Guatemala desarrolla las energías renovables: eólica (dos parques eólicos) y la mayor central de energía solar fotovoltaica de Centroamérica

REVE

La central de energía solar fotovoltaica generará energía para 15 mil hogares, es decir, iluminar a municipios como Tecpán en Chimaltenango, La Gomera o Tiquisate en Escuintla y a la ciudad de Antigua Guatemala.

Tras reunirse junto al Presidente de la República Otto Pérez Molina en la Cámara de Empresarios Españoles en Madrid España, Erick Archila, titular de la cartera de Energía y Minas (MEM), anunció la construcción de la central de energía solar fotovoltaica más grande e importante de la región.

«Este es un proyecto de 50 MW que fue adjudicado por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica el mes de octubre de 2012 al Grupo Ortiz», indicó la autoridad del MEM.

Grupo Ortiz invertirá inicialmente US$140 millones (unos Q1 mil 120 millones), en un proyecto que según Archila: «Marcará una diferencia importante porque seremos los pioneros en Centroamérica con este tipo de proyectos».

Grupo Ortiz, conjunto empresarial con medio siglo de experiencia en el sector construcción, energía e inmobiliaria en una decena de países del mundo aún no ha anunciado el lugar donde se construirá la planta de energía solar que producirá cerca de la sexta parte de la electricidad producida por la planta hidroeléctrica Chixoy.

Sin embargo, el ministro de la cartera adelantó: «aunque la ubicación está en fase de evaluación lo más seguro es que estará en el departamento de Zacapa». La construcción durará 18 meses y estará lista en Agosto 2014.

MEM por la plataforma centroamericana de exportación eléctrica

Luego de una  reunión con más seis grupos empresariales de energía en España, el Ministro Archiva coincidió con el Presidente de la República que el objetivo de esta serie de acercamientos es convertir a Guatemala en la Plataforma Eléctrica Centroamérica. «Tenemos el potencial para hacerlo», aseguró.

Dos nuevos proyectos de energía eólica

Además, el Ministro adelantó que dos proyectos eólicos están en la fase de construcción y entrarán a funcionar el primer semestre del próximo año.

El titular agregó que el interés de los empresarios españoles por invertir en energía solar y eólica creció de forma significativa luego de este acercamiento.

Fuente. Ministerio de Energía y Minas