Un almacén de gas pone en peligro a Doñana

REVE

Y luego se oponen a la eólica por el escasísimo y casi nulo impacto ambiental. Quizás la SEO y colegas se empiecen a enterar.

No tiene sentido que, existiendo alternativas de energías renovables viables, se insista en perpetuar un sistema basado en la explotación de combustibles fósiles que tantos riesgos presenta sobre el medio ambiente y la salud humana.

El Ministerio de Medio Ambiente ha autorizado, mediante Declaración de Impacto Ambiental positiva, un proyecto de gasoducto y almacenamiento de gas en el subsuelo del entorno del Parque Nacional de Doñana.

Ecooo se opone rotundamente a este proyecto y considera absurdo poner en riesgo el patrimonio natural de Doñana por un motivo tan opaco e insostenible como es el negocio del gas.

Según se recoge en El País, el proyecto contempla la construcción de un gasoducto de más 18 kilómetros que “en ningún momento coincidirá con los límites de Doñana” y discurrirá en paralelo. La noticia recoge el punto del BOE en el que afirma “El proyecto tiene como primer objetivo la producción de gas natural y como segundo, la posterior utilización de los yacimientos como almacenamientos subterráneos de gas”.

El expresidente Felipe González, consejero de Gas Natural, ocupó hasta diciembre la presidencia del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, momento en el que abandonó este cargo. La empresa que construirá el gasoducto es Petroleum Oil Gas-España, filial de Gas Natural-Fenosa.

Ecooo considera indecente que se apruebe un proyecto de semejante magnitud en un entorno de altísimo valor ecológico, emblema del patrimonio natural de España y que es un espacio donde habitan especies protegidas como el lince y una zona especial importancia para la migración de las aves.

Así mismo, es inaceptable que se apruebe este proyecto apenas un mes después de que Felipe González abandone el cargo de presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana.