Energías renovables: El Gobierno de Navarra, la Fundación Moderna y CENER participan en el proyecto europeo SolarRok sobre energía solar

REVE

Técnicos de la dirección general de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra, de la Fundación Moderna y del Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, han participado recientemente en la apertura del Proyecto SolarRok en Erfurt (Alemania), sobre energía solar fotovoltaica.

 

El objetivo de SolarRok es aumentar la cooperación entre las principales agrupaciones (clusters) europeas del sector de la energía fotovoltaica con el fin de aumentar la competitividad frente a los competidores asiáticos. El proyecto está financiado con 2,27 millones de euros a través del VII Programa Marco de Investigación de la Unión Europea del área Regiones del Conocimiento.

 

En concreto, se pretende fomentar la innovación, el trabajo en red y la internacionalización de las empresas del sector implantando un Plan de Acción Conjunto, así como una serie de medidas de acompañamiento para su puesta en marcha. Para ello se trabajará en colaboración con los actores interesados de los ámbitos de la empresa, la investigación y las administraciones públicas. Esta estrategia de “especialización inteligente” se concreta en Navarra con el Plan Moderna, en el que la energía social fotovoltaica tiene un importante peso específico dentro del sector de la Economía Verde.

http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/32275CCE-5E33-4D41-8615-FFB168AAA97F/243110/SOLARROKGroup.JPG

Además de Navarra, los participantes en el proyecto SolarRok provienen de las regiones de Alemania Central (Sajonia, Baja-Sajonia y Turingia), que ejerce de coordinadora; el conocido como triangulo ELAT, formado por las regiones de Eindhoven (Holanda), Lovaina (Bélgica) y Aquisgrán (Alemania); Ródano-Alpes (Francia); Viena (Austria); Liubliana (Eslovenia); Lituania y Noruega.

http://www.navarra.es