Energías renovables: Uruguay apuesta por la eólica con otros 500 aerogeneradores y varios parques eólicos.

Eólica en Uruguay: invertirán 2.000 millones de dólares en el sector eólico

REVE

La inversión total de privados en los 20 proyectos de energía eólica autorizados por UTE será de 2.000 millones de dólares y supera la inicial prevista de 1.200 millones. Uruguay se ha lanzado a un ambicioso desarrollo de las energías renovables, sobre todo en energía solar y eólica.

Los parques eólicos ya están en su etapa de instalación y se espera que el año próximo varios de ellos ya estén operativos, ya que la mayoría se encuentran en distintas etapas de ejecución.

La intención de UTE es que para 2015, el 30% de la energía  que se genere provenga de los proyectos eólicos, que se complementará con biomasa, energía hidráulica y energía térmica. Los contratos con los privados para la generación de energía eólica son a 20 años

El director nacionalista del ente, Enrique Antía, recordó a El País que la generación de energía eólica forma parte de una política llevada adelante, producto de un acuerdo multipartidario en materia energética. “En un país politizado es importante que en un ente como UTE las cosas surjan del consenso”, dijo.

Antía agregó que tener políticas claras y de consenso político brinda certeza jurídica a los inversores que apuntan a desarrollar sus proyectos en Uruguay.

Otra de las decisiones que tomó el directorio fue la de alquilar turbinas y motores de generación para no generar dependencia de las importaciones desde Argentina, en los momentos de mayor consumo de electricidad.

Actualmente UTE no compra energía al gobierno de Cristina Fernández, ya que con sus reservas y generación puede abastecer normalmente la demanda existente.

Durante el año pasado, el ente afrontó problemas de abastecimiento energético a la población debido a una ola de intenso frío y falta de lluvias por lo cual debió importar periódicamente electricidad desde Argentina y a ampliar acuerdos de compra con Brasil.

El director nacionalista también señaló como otro de los hechos a resaltar la construcción de la central de generación de energía de ciclo combinado que se ubicará en la zona de Punta del Tigre, en San José.

Luego de varios meses de discusión, finalmente quedó resuelto que la empresa coreana Hyundai HDEC sea la encargada de llevar adelante el proyecto. La decisión se retrasó ya que fue anulada una primera licitación para esta iniciativa, luego de denuncias de irregularidades durante su proceso realizadas por el diputado del Partido Nacional Jorge Gandini.

En una segunda instancia de llamado a interesados, una comisión técnica terminó otorgando las obras a la empresa coreana que invertirá entre la construcción y la ejecución de la central de ciclo combinado más de US$ 741 millones.

Sobre fin de año se informó desde el ente que la primera etapa de la obra tiene un plazo de 18 meses y la segunda uno de 36 meses.

http://www.evwind.es/2013/01/07/uruguay-set-to-become-world-leader-in-wind-energy/27236/

http://www.elpais.com.uy

http://www.evwind.com/2013/01/07/uruguay-quiere-ser-lider-en-energia-eolica/

http://www.evwind.es/2012/12/30/uruguay-could-become-the-world-leader-in-wind-energy-generation-by-2015/27093/