Energías renovables: Uruguay apuesta por la eólica con otros 500 aerogeneradores y varios parques eólicos.

Uruguay quiere ser líder en energía eólica

REVE

La electricidad generada por el sector eólicos y los aerogeneradores se espera que representan el 30 por ciento de la matriz energética total del Uruguay, mientras la energía hidroeléctrica representa el 45 por ciento y 15 por ciento la generada a partir de la biomasa,

Uruguay se encamina a liderar lista mundial de productores de energía eólica, como parte de los planes para producir el 90 por ciento de su electricidad de fuentes renovables para el año 2015.

Esto pondría a Uruguay por delante del actual líder de energías renovables Dinamarca, que obtiene el 26 por ciento de la generación eléctrica a partir de la eólica.

Mientras que Uruguay tiene una serie de centrales hidroeléctricas, éstas tienden a cerrar en los períodos secos, obligando al país a comprar electricidad a Argentina hasta a 400 dólares eL megavatio hora (MWh). El gobierno espera que la instalación de parques eólicos podrían proporcionar una fuente más segura de precios y una reducción hasta alrededor de US$ 64/MWh, muy por debajo del precio actual de $ 90/MWh.

Sin embargo, para lograr su objetivo, el país necesita elevar su actual capacidad eólica de 50 MW a más de 1 GW en 2015 e invertir un estimado de US$ 7 mil millones en la modernización de su infraestructura energética.

Pero la inversión ya ha comenzado a fluir y la UTE ha firmado contratos de compra de electricidad a partir de 20 parques eólicos privados próximos a construirse.

América del Sur ha visto crecer rápidamente los niveles de inversión en energías renovables en el año 2012 y muchos analistas esperan que la región lñidere un cambio entre los mercados emergentes, al demostrarse cada vez más fructífera para los inversores.
Vestas, gigante de la industria del viento, firmó la semana pasada un acuerdo para suministrar una nueva granja eólica de 90MW en Chile, mientras que Ecuador completó su primer parque eólico, un desarrollo 16.5MW en la sureña provincia de Loja, en el inicio de este año.

En Asia, Tailandia planea aumentar sus inversiones en energías renovables para alcanzar un aumento previsto del 39 por ciento de la demanda energética en la próxima década, mientras que el gobierno de Vietnam está preparando una Estrategia de Crecimiento Verde (GGS) que abarca crecimiento bajo en carbono, así como reducciones de emisiones voluntarias y abordar otros desafíos ambientales.

Mientras tanto, Dubai fijó este mes como nuevo objetivo elevar su capacidad de energía solar de 4,5 MW a 1 GW en 2030, mientras que el gobierno de Sudáfrica ha confirmado recientemente una multimillonaria inversión pata obtención de energía renovable destinada a impulsar 28 nuevos proyectos de energía verde.

http://www.evwind.es/2013/01/07/uruguay-set-to-become-world-leader-in-wind-energy/27236/

http://www.evwind.es/2012/12/30/uruguay-could-become-the-world-leader-in-wind-energy-generation-by-2015/27093/