El Gobierno se escuda en el déficit de tarifa para no fomentar las energías renovables

REVE

El Gobierno ha alegado que primero hay que terminar con el déficit de tarifa para después poder establecer un marco regulatorio para el régimen especial: energías renovables y cogeneración.

Ecooo considera esta afirmación como la enésima excusa para favorecer a las grandes eléctricas y no estimular un sector que produce energía limpia y que podría generar miles de puestos de trabajo.

En una respuesta parlamentaria del ejecutivo a UPyD recogida en esta noticia de Europa Press, se afirma que “una vez se resuelva el problema del déficit, se adoptarán medidas que fomenten la reducción de costes y la competitividad de estas tecnologías frente a las convencionales».

«Será a partir de ese momento cuando se establezca un nuevo marco regulatorio para el régimen especial, siempre dentro del equilibrio entre ingresos y costes» añade la respuesta.
Para Ecooo esta afirmación esconde la intención del ejecutivo de retrasar ad infinitum una regulación estable que fomente las energías renovables y que permita su completo desarrollo en régimen de igualdad con las energías convencionales.

El Gobierno comenzó afirmando que, con la Ley de Medidas Fiscales, iba a terminar con el déficit de tarifa por la vía de nuevos impuestos junto con la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de parte del déficit. Sin embargo, al final los PGE se han aprobado sin incluir esta segunda medida. Resultado: en 2013 el sistema eléctrico seguirá arrojando déficit. Y de ahí que tuviera que reformar a toda prisa (BOE del 31 de diciembre) el artículo de la Ley del Sector Eléctrico donde se recogía la prohibición de nuevos déficit desde 2013. Una medida que el Gobierno ha intentando además que pasara además desapercibida ocultándola dentro del Real Decreto sobre Seguridad Social de los Empleados de Hogar.

La estrategia es meridiana: primero me ocupo de que el problema del déficit de tarifa no se resuelva y, a continuación, vinculo el nuevo impulso a las renovables a que antes se resuelva el problema del déficit. Esto es: las renovables tendrán que esperar.

Ecooo considera una vez más inaceptable que el Gobierno legisle sólo a favor de las grandes eléctricas, cuando debería hacerlo en defensa de los intereses generales. Empezando con una regulación sólida sobre autoconsumo con balance neto, con la que, sin impacto real en el déficit de tarifa, se permitiría a la ciudadanía ahorrar sustancialmente en la factura de la luz y a nuestra economía reducir la dependencia de energías sucias e importadas y generar miles de puestos de trabajo.