Chile ya tiene 1. 600 megavatios de energías renovables, eólica, termosolar, geotérmica y fotovoltaica

Eólica en Chile: financiación para el parque eólico San Pedro en Chiloé

REVE

El financiamiento del parque eólico es a través de un crédito sindicado, que no está asociado a un contrato de venta de energía y que era el gran problema que ponían los bancos, ya que era la única forma de certificar que la unidad iba a generar los flujos suficientes en el futuro como para asegurar su rentabilidad.

El Parque Eólico San Pedro en Chiloées el primer proyectode energía renovable que obtuvo un financiamiento de la banca chilena, específicamente de los bancos Santander, BICE, Corpbanca y Security, informó la web Chile Renovables.

De acuerdo al portal, el controlador del proyecto es el grupo español Jealsa, de la empresa Robinson Crusoe, que pretenden ingresar al mercado local de energías renovables, donde también ingresaron a tramitación la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la primera ampliación de esta iniciativa, que contempla de 216 MW.

El socio de Guerrero Olivos Novoa Errázuriz, Clemente Pérez, junto con Sebastián Yungue, del mismo estudio, fueron los principales asesores de la operación financiera que llega a US$77 millones, para levantar un parque con una capacidad total de 39 MW en su primera etapa.

Según Pérez esta forma de financiamiento se puede aplicar a otros proyectos energéticos, pues “los precios del mercado spot están habitualmente al doble y en algunos momentos al triple que el de contratos de largo plazo.

«Ese tipo de respuestas son simples para desarrolladores que están acostumbrados a vender cómodamente en mercados subsidiados. Vienen desarrolladores de afuera y hacen lobby para vender con un sistema muy cómodo en el que el Estado se compromete a comprar su energía. Por eso no innovan en formas para concretar sus proyectos”, agregó.

http://www.chilerenovables.cl/