Eólica y energías renovables: Nuevo proyecto eólico de 150 MW en Argentina.

Eólica en Argentina: Parque Eólico de Rawson pagará aerogeneradores en pesos

REVE

La empresa acreedora, la eólica danesa Vestas, había denunciado a la compañía energética y la filial chilena de la compañía proveedora de aerogeneradores eólicos había comenzado un arbitraje en la Cámara de Comercio Internacional.

El Parque Eólico de Rawson, el mayor desarrollo de la Argentina en el rubro, había quedado en una disputa internacional porque la empresa Genneia del empresario argentino Alejandro Ivanissevich quería pagar en pesos una deuda contraída en dólares.

La deuda rondaría los u$s 19,8 millones que corresponden a un remanente de un contrato por más de u$s 100 millones que se firmó en 2010 y el holding local ?conformado por Ivanissevich, el banquero Jorge Brito y el inversor mexicano David Martínez? no tendría problemas para responder. Sin embargo, la imposibilidad de girar divisas y el resto de las restricciones cambiarias habrían hecho que las autoridades de Genneia pesificaran de manera unilateral la deuda. Pero ambas compañías parecen haber encontrado un punto de acercamiento en la discusión y, de esa manera, evitar las cortes internacionales. Ayer por la tarde Genneia comunicó que acordó con Vestas Chile Turbinas Eólicas Limitada, Vestas Argentina S.A. y Vestas Wind Systems A/S la solución definitiva de sus disputas contractuales. Mediante un comunicado a la Comisión Nacional de Valores, Genneia confirma que canceló su deuda con Vestas Argentina ?en Argentina en su equivalente en Pesos Argentinos de conformidad con lo establecido en la normativa cambiaria argentina, la totalidad de las sumas pendientes de pago bajo los acuerdos oportunamente celebrados para la provisión e instalación de aerogeneradores y la prestación de servicios de mantenimiento en el Parque Eólico Rawson?. Con este pago,según explica la empresa local, ambas partes dieron ?por terminadas en forma definitiva la totalidad de sus diferencias planteadas en sede arbitral y judicial?.

http://www.cronista.com