Abengoa inaugura la Plataforma Termosolar Castilla-La Mancha

REVE

La construcción de las centrales de energía solar termoeléctrica o termosolar ha generado más de 1.650 puestos de trabajo durante su construcción y 90 puestos directos permanentes con la entrada en operación.

Abengoa (MCE: ABG.B), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha inaugurado la Plataforma de Energía Solar Castilla-La Mancha, situada en los términos municipales de Arenas de San Juan, Villarta de San Juan y Puerto Lápice, en la provincia de Ciudad Real.

El acto ha estado presidido por Mª Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha. Le han acompañado José B. Terceiro, vicepresidente ejecutivo de Abengoa; Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar; Marta García de la Calzada, consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha; y de los alcaldes de Arenas de San Juan, Alberto Sánchez Úbeda; Villarta de San Juan, Felicia Bascuñana Úbeda, y Puerto Lápice, Mª Jesús López Villamayor. Tras la inauguración, los asistentes han recorrido las instalaciones guiados por empleados de la termosolar, que les han explicado el funcionamiento de la tecnología termosolar aplicada.

La Plataforma Solar Castilla-La Mancha está compuesta por dos termosolares idénticas de 50 MW de potencia cada una y de tecnología cilindroparabólica. Esta tecnología consiste en un campo de colectores que siguen el movimiento del sol y cuyos espejos, con forma cilindroparabólica, concentran los rayos en los tubos receptores, localizados en la línea focal del cilindro. En estos tubos, el fluido caloportador alcanza aproximadamente los 400ºC. El fluido caliente circula por intercambiadores de calor para producir vapor en las condiciones adecuadas que, a su vez, se utiliza para generar electricidad en una turbina de vapor convencional.

En línea con el compromiso de Abengoa con la sostenibilidad y el respeto al medioambiente, la central permitirá un significativo ahorro energético y de combustible, y evitará la emisión de 63.000 toneladas de CO2 a la atmósfera anualmente.

Además, la plataforma ha traído numerosos beneficios sociales y económicos para la comunidad de Castilla-La Mancha. La construcción de las plantas ha generado más de 1.650 puestos de trabajo durante su construcción y 90 puestos directos permanentes con la entrada en operación. Asimismo, la fabricación local de los componentes ha supuesto un impulso para la economía de la región.

Con la inauguración de esta plataforma, Abengoa consolida nuevamente su posición internacional como líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovadoras en el sector de la energía termosolar. Abengoa diseña, construye y opera sus propias plantas, de tecnologías cilindroparabólica, de torre e híbridas y, actualmente, cuenta con 743 MW eléctricos en operación y otros 910 MW en fase de construcción en todo el mundo.

www.abengoa.com