Eólica en Ecuador: parque eólico con aerogeneradores de Goldwind empieza a funcionar

REVE

Este domingo el proyecto eólico Villonaco de la ciudad de Loja (sur andino), con aerogeneradores de Goldwind, se une al sistema eléctrico interconectado nacional.

La conexión que realizará la Unidad de Negocios de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) entre las subestaciones eléctricas Obrapía y Villonaco en esta urbe permitirá su integración.

Esta fusión no significa el inicio de operaciones del proyecto. Tan solo permite empezar las pruebas experimentales de los 11 aerogeneradores que están instalados en el cerro Villonaco de la ciudad de Loja. Santiago López, gerente de la Unidad de Negocios de CELEC (Gensur), anunció que con esta conexión el 22 de diciembre comienzan las pruebas de cada aerogenerador.

No precisó el tiempo que demoran estas pruebas, sin embargo, aclaró que con estas maniobras en los primeros meses de 2013 empezará a funcionar el proyecto. Santiago López añadió que por la unión de la subestación Villonaco a la de Obrapía, ésta recibirá 69 mil voltios de energía que servirán para la ciudad de Loja o para el país. Además, señaló que por la conexión, este domingo, el servicio se energía eléctrica de la ciudad de Loja se suspenderá de 05:00 a 08:00.

“Son tres horas de suspensión que se realiza en un horario que no causará mayor afectación a la urbe”, dijo. Asimismo, recordó que el proyecto eólico generará 16,5 megavatios de energía, cuyo aporte significa un 0,03% de energía para el sistema nacional.

 

http://www.eltelegrafo.com.ec/cache/com_zoo/images/14-12-12-act-parque-eolico_2f2de064debc840d6423d323b23e03a8.jpg

Santiago López agregó que paralelamente al funcionamiento de los aerogeneradores trabajan en la construcción del Centro de Interpretación del parque eólico. Este proyecto tiene un avance del 90% y concluirá en noviembre de 2013.

Santiago López finalmente destacó las obras que se ejecutan en la zona de influencia del proyecto eólico. Se trata de la provisión del servicio de energía a barrios aledaños y la pavimentación de los accesos a estos sectores y al parque eólico. Son 5,5 kilómetros de vías que pavimentarán en esta zona. Vale señalar que el Gobierno invirtió 36 millones de dólares en el proyecto eólico.

http://www.diariopinion.com

http://www.telegrafo.com.ec/