Energías renovables: Uruguay apuesta por la eólica con otros 500 aerogeneradores y varios parques eólicos.

Eólica en Uruguay: Parque eólico en Colonia Rosendo Mendoza con 30 aerogeneradores

REVE

En San José, el plan del Instituto de Colonización de instalar un parque generador de energía eólica con el montaje de aerogeneradores, tuvo una fuerte resistencia de un grupo de productores que objetaron drásticamente el emprendimiento que contaría con unos 30 aerogeneradores.

Con esa oposición, lentamente la posibilidad de radicar esa inversión en la Colonia Mc Meekan se fue debilitando y al día de hoy, estaría paralizado el proyecto original.

Se firmó un contrato con productores de la colonia Rosendo Mendoza para el montaje de un parque eólico similar al que se pretendía instalar en la Colonia Mc Meekan del departamento de San José.

El edil frenteamplista de la Junta Departamental de San José, Tabaré Laca,  manifestó: “Quiero darle las gracias a los productores de San José que se opusieron al proyecto con argumentos estúpidos, porque ahora se beneficiarán pequeños productores de Colonia”.

Según informó el presidente del Instituto Nacional de Colonización, Andrés  Berterreche, el parque eólico se montará en el predio de Colonización conocido como “Rosendo Mendoza” en las cercanías de la localidad de Tarariras. Los colonos de estos predios, recibirán un pago anual de 5.000 dólares por cada molino aerogenerador que se instale, pero además entre otros beneficios no pagarán la renta por varios años y tendrán energía eléctrica gratuita. Además, UTE pagará a los productores 900 dólares por mes, por cada molino, mientras dure la obra.

Los productores que se verán beneficiados con la instalación de este parque eólico ya han definido que el pago anual que recibirán se volcará a la construcción de un sistema de riego para la zona, lo que reportará importante réditos productivos.

En mayo de este año, UTE y el Instituto de Colonización firmaron un acuerdo estratégico para instalar parque eólicos en predios de colonos de tres departamentos Colonia, Flores y San José. El objetivo, era tener operativos estos parques generadores de energía en el transcurso del 2013.

http://eldiario.com.uy/2012/12/10/parque-eolico-en-colonia-rosendo-mendoza-beneficia-a-productores-de-la-zona/