Eólica y energías renovables: Nuevo proyecto eólico de 150 MW en Argentina.

Eólica en Argentina: aval para instalar un parque eólico en Cerro Bandera (Cutral Co)

REVE

El estudio de prefactibilidad para la instalación de un parque eólico de 20 megavatios de potencia dio resultados favorables. Ahora, se espera la colocación de una antena de 90 metros en la zona de Cerro Bandera para que se pueda iniciar el proceso de medición real y contrastar con las estimaciones presentadas por el INTI.

En tanto, Huincul accedió a la cesión de tierras por parte de provincia de 440 hectáreas para un futuro parque eólico.

El equipo del INTI, integrado por Juan Martín Duzdevich y Guillermo Martín, y cuyo laboratorio funciona desde este año en Cutral Co, presentó el estudio de prefactibilidad para un parque eólico de 20 megavatios de potencia. El estudio tuvo seis etapas y las conclusiones fueron auspiciosas. «Hay un 90 % de probabilidades que la energía generada por el parque sea mayor a este número y estos son los coeficientes que piden los bancos para financiar los proyectos eólicos porque asegura la producción de energía a largo plazo», describió Martín en la presentación.

De todas las cifras mencionadas, Martín explicó que a nivel mundial es considerado como «bueno» aquel parque cuyos porcentajes estén por encima de «los 30 o 32% de producción. Acá todos superan el 32% y el máximo es de 50», en esos cálculos. Mencionó que el viento es «aleatorio» y por esta razón «no se puede precisar cuánto viento voy a tener con exactitud pero tiene ciertas cuestiones que se describen estadísticamente». Todo eso es lo que se hace para determinar los niveles de producción.  Y eso es lo que dio que «con un 75 por ciento de probabilidades por ejemplo, el parque con molinos de 1,5 megavatios de potencia producirá 59.943 gigawatt hora».

Este estudio formulado, mediante un software especial, es el primer paso. Lo que se obtuvo fue la «curva de potencia» medida para hacer el análisis de estos datos. «Pero hay que volver a validar y el paso siguiente es la instalación de la torre anemométrica en el sitio señalado para contrastar la estimación con la medición real de la torre», agregó Martín.

Para ello, la comuna ya tiene el acuerdo con la empresa proveedora de la antena de 90 metros que se colocará en Cerro Bandera.

Los técnicos del INTI explicaron que a estos datos hay que sumarle el análisis financiero, la compra de las máquinas o aerogeneradores, y el valor al que se venderá la energía. «Hay que hacer una evaluación financiera del proyecto en sí, hay que ver qué disponibilidad existe para la entrega de máquinas y las partes para adquirirlas», indicó.

De todos modos, las mediciones hechas son «sumamente positivas». Este estudio de prefactibilidad se hizo en seis etapas y se optó por tomar como punto de medición un sitio en Cerro Bandera, a unos 18 kilómetros al sudoeste de Cutral Co. Duzdevich mencionó que ese sector tiene «muy buenos vientos». Se dispuso de la «rosa de los vientos» porque se debe saber de dónde proviene el viento, que es un factor determinante a la hora de establecer donde instalar un parque eólico. Se conoce además la distribución y frecuencias de velocidad del viento y la media anual.

http://www.rionegro.com.ar/