Generador de energía “A.W.M.” movido por las corrientes oceánicas, por Antonio Víctor de la Vega Montero

REVE

En Europa se han identificado más de 100 lugares con corrientes marinas importantes con un potencial energético de 48 TW/a equivalente a una potencia instalada de 12,5 GW con los factores de capacidad esperado.

Los emplazamientos más prometedores están en Irlanda, Francia, España, Reino Unido, Italia y Grecia. Existen zonas donde pueden producirse más de 10 MW/Km2.

Un informe del año 2006 de Estados Unidos, calcula que solo el un 1/1000 de la energía de las corrientes del Gulf Stream, tiene 21.000 veces más energía que las Cataratas del Niágara en un flujo de agua que es 50 veces el total del agua de todos los ríos del mundo.

Un aerogenerador conlleva que entre 100/200 m2 de terreno quede de por vida estéril al tener que hacerse su base, que lo sustenta, de hormigón armado. Cada día son menos los lugares adecuados donde instalarlos pues las Calmas, el Medio Ambiente, las alturas de las columnas, las leyes que regulan las condiciones de instalación, etc. lo imposibilitan. El mar es el último recurso pero solo si la profundidad lo permite, aparte de afear playas y costas pues han de anclarse en el fondo a menos de 30 metros de profundidad y aún así el costo se duplica al tener que construir columnas de hormigón capaces de aguantar aerogeneradores de 70 o más metros de altura, vibraciones por el giro de las aspas, balanceo por el viento y  las toneladas de peso de las góndolas, etc.  Cada día su rentabilidad está en receso. Nos queda como último recurso potencial y económico muy superior a los aerogeneradores “las Corrientes Oceánicas”, compactas, homogéneas, invisibles, universales, constantes y con una capacidad de producción de energía 724 veces superior a la de cualquier aerogenerador debido a que la densidad del agua del mar es esa cantidad de veces  superior a la del aire. No les afectan las tormentas, huracanes, ni mareas, ni calmas y son inalterables lo que garantiza su poder energético de por vida.

El procedimiento o sistema mecánico para extraer esta energía es muy sencilla y está fundamentada en dos mecanismos ancestrales como son las poleas y la noria que se empleaba en sacar agua de los pozos, claro está que muy mejorados técnicamente en todos sus aspectos.

Se compone de una estructura  de forma rectangular o mejor dicho ,paralelepipédica de poca altura construida de tubos rectangulares de Ac. inox. Tipo 316 L llenos de Poliuretano o similares, resistentes a la acción corrosiva del mar. Todo el, está inclinado 45º en sentido longitudinal y enfrentado a la dirección de la corriente marina. Está rodeado por ambas caras y recorrido por cangilones posicionados trasversalmente y equidistantes entre sí el mismo espacio recorriendo por delante y detrás la superficie de dicha estructura.

Los cangilones están unidos a sendas cadenas que los sujetan por los extremos y al situarse enfrentados a la dirección de la corriente marina, son empujados por su forma cóncava hacia abajo,  moviendo las cadenas, también de ac. Inox. 316L, que une los repetidos cangilones y que situadas en los lados longitudinales los rodean y hacen girar las poleas de alveolos sobre las que están unidas.

Las corrientes de agua empujan por debajo los cangilones, los cangilones a su vez mueven las cadenas perimetrales laterales y estas, por último, hacen girar las poleas de alveolos, situadas una en cada extremo de los ejes superior e inferior que cierran el ciclo perimetral del movimiento de los cangilones.

En estos ejes huecos están situados en sus extremos los multiplicadores compuestos por dos fases cada uno de una corona dentada interiormente donde se alojan interiormente tres satélites y el eje central dentado que da movimiento a la segunda corona con otros tantos satélites, saliendo del centro el eje que definitivamente multiplica por cuatro las revoluciones iniciales que otorgan las poleas de alveolos. Estos multiplicadores no siempre son necesarios y para cada corriente habrá que calcular su multiplicación, aunque por lo general son las menos ya que la velocidad o caudal por segundo suele ser suficiente pues los generadores que irán instalados a lo largo del eje hueco de ac. Inox. 316L, son unipolares, síncronos, tipo anillo o sea el rotor gira en el interior de su estator correspondiente  generando la cantidad de energía calculada y necesaria.

Estos generadores están sujetos,  paralelamente en el eje, el rotor o rotores que giran todos a las mismas revoluciones y los estator están quietos, fijados a un cuerpo tubular o cilíndrico que a lo largo del eje sujeta a todos los estatores perimetralmente encima de sus correspondientes rotores que están todos unidos por el centro del eje principal hueco hasta salir por un extremo del eje al exterior y unirse a la red de transporte. Entre ellos pueden conectarse en serie o paralelo, según convenga.

Estos sencillos aparatos están carenados por encima y los laterales, pintados de color repelente a los depredadores, por ejemplo de negro con lunares naranja o rojo o amarillo, etc. que los repele o también si contactan o rozan con algún cable desnudo que les de calambre.

Su posicionamiento está pensado también en la sencillez. De una boya flotante pende un cable o cadena de ac. Inox. 316L suficientemente resistente anclado al fondo del mar fuertemente, del cual, a una distancia prefijada, sale otro cable del cual se sujeta cada aparato, parecido al aparejo de un pescador con caña de cuyo sedal parten otros más finos acabados en un anzuelo.

Los Hidrogeneradores “A.W.M”. van sujetos por los extremos superiores a derecha e izquierda en forma de “Y” separados unos de otros  la distancia conveniente para no tocarse con el inmediatamente inferior y así poder repararse o hacer el mantenimiento sin necesidad de sacarlo del agua al disponer de un pequeño autómata-batiscafo.

Estos aparatos acaban en pequeñas aletas posicionadas horizontalmente, inclinadas al menos 45º y un pequeño timón fijo que lo mantiene enfrentado a la corriente.

Por último puede emplearse como ahorro de hidrocarburos al poder ser echado a la mar por la popa de los barcos mercantes y así sustituir el gas-oil o fuel de sus motores por otro eléctrico que consumiría la electricidad producida al avanzar el propio navío y como a toda acción se opone una reacción igual y de sentido contrario, su velocidad de navegación haría moverse el generador en popa. Es como el ahorro de combustible de los coches híbridos, pero en este caso son miles de toneladas de combustible sucio.

Todos los países limítrofes con las corrientes marinas son futuros clientes.

Notas importantes.- Para más información ver Patente nº P201101315 y la fórmula de la energía aplicada es E=1/2m.v2.n(nº cangilones). d (densidad fluido)