La termosolar Solana de Abengoa alcanza el 80% de su construcción

Más de 2.000 trabajadores están participando en el desarrollo de la que será la mayor termosolar del mundo. Una de las ventajas distintivas de Solana reside en su gestionabilidad, permitiendo producir y suministrar energía en cualquier momento del día y de la noche.

Abengoa (MCE: ABG), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha anunciado que el proyecto termosolar Solana, ubicado a unos 100 km al suroeste de Phoenix, en el estado de Arizona, ha alcanzado el 80 % de su desarrollo, que comenzó en diciembre de 2010 y está previsto que comience su operación comercial para el verano de 2013.

http://www.evwind.com/wp-content/uploads/2012/08/Construccion_Central_Solana_USA_Abengoa.jpg

Solana, la mayor termosolar del mundo una vez finalizada, tendrá una potencia de 280 MW (bruto) usando tecnología cilindroparabólica con seis horas de almacenamiento, lo que permitirá producir electricidad y suministrarla durante los períodos nublados y tras la puesta del sol, satisfaciendo el pico de demanda máxima de electricidad que existe en esta zona en los meses de verano. Su campo solar estará compuesto por unos 32.000 colectores.

Se ha estimado que el desarrollo de este proyecto está suponiendo más de 2.000 puestos de trabajo sumados a 85 puestos adicionales durante su periodo de operación, además de los numerosos empleos indirectos que se han generado en la zona, superando las expectativas iniciales de trabajo de Abengoa.

En este sentido, la cadena de suministros de Solana se ha extendido por 27 estados, de costa a costa, incluyendo Kentucky, Kansas, Louisiana, Missouri, Nueva York y Oregón, con acuerdos firmados con un total de 90 compañías. Como resultado, una nueva mano de obra está siendo formada y contribuirá a la reducción de costes necesarios en una industria que contribuye a mantener a Estados Unidos en una posición competitiva en el siglo XXI.

Desde una perspectiva medioambiental, Solana tendrá una producción equivalente a 70.000 hogares y evitará la emisión a la atmosfera de 475.000 t de CO2 al año. Estas reducciones contribuirán, sin duda, al cumplimiento de los objetivos estatales en el ámbito de las energías renovables, así como al cumplimiento de los objetivos nacionales de Estados Unidos de mitigación del cambio climático.

Abengoa recibió, a través del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), una garantía federal de crédito por valor de 1.450 M$ que sirvió para facilitar el cierre financiero con el Federal Financing Bank (FFB) e iniciar la construcción de la planta.

Abengoa está llevando a cabo tres proyectos similares, uno en Estados Unidos, concretamente en el desierto de Mojave, y dos en Sudáfrica, en la provincia de Northern Cape. Cuenta en la actualidad con un total de 743 MW en operación y 910 MW en construcción, y construye y opera plantas termosolares tanto de tecnología de torre, como cilindroparabólica.

www.abengoa.com