Eólica en Asturias: Una decena de parques eólicos en proyecto

REVE

El próximo 31 de diciembre era la fecha límite para que los parques eólicos asturianos se engancharan a la red eléctrica, o lo que es lo mismo, para que entraran en funcionamiento.

Una decena de parques eólicos en construcción en Asturias podrán entrar en funcionamiento en los próximos dos años. Su permiso para ponerse en marcha terminaba el 31 de diciembre, pero el Principado lo ha prorrogado 24 meses más, algo que da un respiro a las compañías, aunque no resuelve el futuro de un sector, que ha dejado de recibir subvenciones.

Un total de 19 de los 33 autorizados en 2005 cumplirán para esa fecha y los últimos en sumarse serán el de A Xunqueira en San Tirso de Abres y los de El Segredal y Cordel y Vidural, que afectan a los municipios de Villayón, Valdés y Navia.

Respecto a los que no llegan a tiempo para engancharse, pero sí han invertido dinero para su funcionamiento, el Principado acaba de aprobar una moratoria para ellos, que no despeja las dudas ya que el sector atraviesa un momento complicado y el gobierno central ha  suspendido las subvenciones para nuevos parques.

En total, los promotores eólicos, entre los que figura por ejemplo Iberdrola, han invertido en la construcción de las líneas de evacuación la energía 75 millones de euros. Los 33 proyectados en el Principado preveían dar empleo a un más de un centenar de trabajadores y si finalmente, los diez que se acogerán a la moratoria no llegan a funcionar, se perderán una treintena de empleos fijos.

http://www.rtpa.es/