Eólica en Canarias: aprueban el Parque Eólico El Revolcadero con aerogeneradores de Enercon

REVE

El Parque Eólico de El Revolcadero propone la instalación de dos aerogeneradores Enercon E-44 de 900 kw de potencia nominal unitaria, con un rotor de 44 metros de diámetro, una altura de buje de 55 metros y una altura máxima de 77, con una potencia total a instalar de 1.800 kw.

Propuesta de la Viceconsejería de Medio Ambiente a la Cotmac relativa a la DIA del proyecto «Parque Eólico El Revolcadero de 1,8 MW» promovido por ACRE 5, SL. Término municipal de San Sebastián de La Gomera.

La Cotmac aprobó con condicionantes y sólo a efectos ambientales la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado «Parque Eólico El Revolcadero de 1,8 MW», promovido por Acre 5, SL, en el término municipal de San Sebastián de La Gomera.

Para este proyecto es necesario además el acondicionamiento y prolongación de la pista de 420 metros que conecta la carretera general TF-713 con el emplazamiento, con el objeto de facilitar el acceso de toda la maquinaria, tanto la que transportará los distintos componentes de aerogeneradores como la que se precise para su instalación. En este sentido, se harán tres desmontes y dos terraplenes para conseguir una anchura de seis metros en toda la traza y se construirá un nuevo tramo al final de la misma.

El ámbito de actuación de este proyecto se localiza en el lugar conocido como el Llano del Capitán, en el municipio de San Sebastián de La Gomera. El enclave además se encuentra sobre un acantilado costero y ocupa una superficie de 75.336,74 metros cuadrados, aunque el sector afectado es de 10.406 metros cuadrados.

En cuanto a los condicionantes establecidos por la Cotmac sobre este proyecto, destaca, entre otros, el deber de adoptar todas aquellas determinaciones y medidas correctoras propuestas en el Proyecto Técnico, Estudio de Impacto Ambiental y documentación complementaria que garanticen la viabilidad ambiental del proyecto.

Por otra parte, teniendo en cuenta de que se tiene constancia de que diversas aves amenazadas como el cuervo canario (Corvus corax) hacen un uso territorial del sector geográfico del proyecto, se considera imprescindible, respecto al cuervo canario, que antes del inicio de las obras el promotor remita al órgano ambiental actuante, un estudio predictivo sobre la etología del cuervo respecto de estas infraestructuras, a fin de prever cuál podría ser su comportamiento y establecer las medidas necesarias para eliminar riesgos.

 

http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/index.jsp