Expertos internacionales señalan como líderes de las energías renovables a las entidades locales

REVE

Se implantarán parques eólicos y se construirán nuevos ‘huertos’ de aerogeneradores, incluso urbanos.

El principal objetivo de la Jornada ha sido debatir sobre el papel de   los municipios en el impulso de la sostenibilidad, y sobre la  importancia de la creatividad y la innovación para afrontar los retos  que se presentan en esta materia. La meta común: abrir nuevas líneas de trabajo para seguir avanzando en el camino hacia la sostenibilidad.

Stefan  Kuhn, Director de Gobernanza Urbana de ICLEI Europa, Red Internacional  de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, ponente destacado de la  jornada, detalló algunas de las conclusiones alcanzadas en la Cumbre  Río+20, celebrada el pasado mes de junio en la ciudad brasileña. Entre  ellas, la que resume una de las frases que compusieron el discurso de  Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU: «Los países son la suma de  sus ciudades».

Impulso y esperanza

El  objetivo es «que las y los ciudadanos no solo consuman recursos, sino  que sean capaces de producirlos», explicó Stefan Kuhn, que advirtió que  en ese proceso deben estar involucrados desde la sociedad civil y las  autoridades locales y regionales. Son precisamente éstas últimas las que  «en los últimos tiempos han dado más esperanza e impulso a la  sostenibilidad, incluso más que las administraciones nacionales», ha  apuntado.

Copenhague, recientemente elegida European Green Capital  2014, es uno de los ejemplos más relevantes de la importancia de la  labor de los entes locales y de la propia ciudadanía para la  sostenibilidad. Así lo ha explicado Jørgen Lund, Director de Gestión  Técnica y Ambiental de Københavns Kommune, que ha desvelado que las  autoridades locales han puesto en marcha un plan para convertir a la  ciudad danesa en una urbe neutra en emisiones de carbono en 2025.

Con  este objetivo se desarrollarán actuaciones en materia de movilidad que  permitirán aumentar el uso de la bicicleta del 40% actual a un 50%, y la  inclusión de vehículos eléctricos o de combustible biodisesel. También  se implementarán los parques eólicos y se construirán nuevos ‘huertos’  de aerogeneradores, incluso urbanos; y se introducirán medidas para  aumentar el uso de materiales reciclables. Actualmente la capital  alcanza un índice de reciclaje superior al 60%.

Economía verde

«Todo  ello hace de Copenhague la mejor ciudad del mundo para los ciclistas, y  hará de ella un lugar donde la gente quiera vivir, trabajar. Una ciudad  que se desee visitar y en la que además se generarán hasta 30.000  empleos, muchos de ellos relacionados con empresas dedicadas a las  tecnologías verdes. Éstas han experimentado un crecimiento del 75% en  los últimos años», ha anunciado Jørgen Lund.

El papel de la  ciudadanía ha sido y es fundamental para implementar la sostenibilidad.  «Para nosotros, los holandeses, ha sido fácil porque muchas cosas están  en nuestra cultura, como por ejemplo el uso de la bici. En Copenhague,  la ciudadanía se siente orgullosa de lo que tiene», ha reconocido el  experto. En este sentido, Lund apuntó que en otras ciudades «habría que  montar la sostenibilidad en base a la cultura de cada una de ellas».

Premios Udalsarea 21

El  broche final a la Jornada lo ha puesto el acto de entrega de Premios a  las Mejores Prácticas de Udalsarea 21, que este año han recaído en  Elgoibar, Legazpi y Zumarraga -que se presentado de manera individual- y  en Debabarrena y Nerbioi Ibaizabal -que presentaban su candidatura como  comarca-. Los cinco proyectos ganadores recibirán un premio económico  por valor de 3.000 euros cada uno, además del reconocimiento público de  su compromiso a favor de la sostenibilidad en Euskadi.

En esta  cuarta edición se han presentado su candidatura 86 municipios, con un  total de 41 candidaturas recibidas. Todas ella, según ha resaltado  Fernando Barrenechea, «destacan por su elevada calidad y por la gran  diversidad de las propuestas». Once de los proyectos han sido impulsados  por grupos de municipios o por entidades comarcales. Este hecho pone de  manifiesto «la fuerza de las comarcas en el impulso de las Agendas  Locales 21, y la importancia del trabajo en red para aunar esfuerzos y  potenciar sinergias», ha apuntado el Director General de la Secretaría  Técnica de Udalsarea 21.

«Una vez más, la diversidad de proyectos  presentados, así como la procedencia de los mismos, municipios grandes,  urbanos, rurales, pequeños, da muestra de la capacidad de acción real  que hay desde todos los municipios de Euskadi. La acción ejemplarizante  de la acción local, es fundamental para buscar una mayor  co-responsabilidad de la ciudadanía con la sostenibilidad!», ha elogiado  Fernando Barrenechea.

Iniciativas premiadas y finalistas

En  la primera categoría propuesta, la de Cambio Climático, ha sido  galardonado el proyecto EMUGI, de Elgoibar. Se trata de un programa que pretende fomentar la movilidad sostenible tanto de personas como de  mercancías en este municipio. Los municipios finalistas en este grupo  han sido Uribe Kosta ‘Fomento de la movilidad sostenible en la  Mancomunidad de Servicios de la comarca ‘y Basauri ‘Recuperación de  aguas para posterior reutilización en riego de zonas ajardinadas y  baldeo de calles del municipio’.

El premio a la Biodiversidad,  categoría que contaba con 5 candidaturas, ha sido para Deba Ibaia Bizi  Gura, un programa integral de recuperación y puesta en valor de los ríos  Deba y Ego y que han llevado a cabo diversos municipios de Debabarrena,  tanto guipuzcoanos como vizcaínos: Deba, Eibar, Elgoibar, Ermua,  Mallabia, Mendaro, Mutriku y Soraluze. En este caso, los municipios  finalistas han sido Vitoria-Gasteiz con el ‘Banco de Germoplasma vegetal  del Jardín Botánico de Olarizu’ y Barakaldo con ‘Jardín Botánico,  espacio de biodiversidad y punto de partida para descubrir la malla  verde del municipio’.

En cuanto a la categoría de Eduación para la  Sostenibilidad, la iniciativa premiada ha sido ’10 años de celebración  del Día del Río’ de Legazpi. Gracias a este programa, cada años  ciudadanas y ciudadanos voluntarios recogen residuos del cauce para  mejorar su calidad ecológica. Los finalistas de esta categoría han sido  Balmaseda con su proyecto ‘Guztiok batera amets egiten!: coordinación  entre la Agenda Escolar 21 y la Agenda Local 21 en el proceso de  revisión del Plan para la Sostenibilidad 2012-2020’ y Tolosaldea con  ‘Berandu baino lehen: vídeo a favor del medioambiente de los centros  escoalres de la Agenda Escolar 21’.

En la cuarta categoría, la de  Sostenibilidad integral, el premio recayó en los municipios de Nerbioi  Ibaizabal, es decir, a Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri,  Etxebarri, Galdakao, Orozko, Orduña, Ugao-Miraballes, Zaratamo y  Zeberio, por la creación de la Oficina Comarcal de Sostenibilidad. Los  municipios de Maruri-Jatabe y la candidatura colectiva de Enkarterrialde  han quedado finalistas de esta categoría, con sus iniciativas  ‘Jostailuak bai, plantea hobea ere bai, juega reciclando y ayuda  reutilizando’ y ‘Udaltruke, el primer proyecto de consumo colaborativo  en la administración’, respectivamente.

Finalmente, el premio a la  Eco-innovación ha resultado para el municipio guipuzcoano de Zumarraga y  su proyecto ‘Nueva visión de la gestión del Agua’, que ha trabajado  para conseguir un compromiso social en su municipio mediante la  optimización de la red de abastecimiento del agua. En este caso los  finalistas han sido Amurrio con la ‘Dinamización del tejido empresarial  para la ecoeficiencia’ y Donostia-San Sebastián con ‘Bebé, cero  residuos’.

Jurado multidisciplinar e internacional

Una  de las novedades de esta edición 2012 ha sido la composición del   jurado. Por primera vez la elección de los premiados y finalistas ha  recaído en un jurado compuesto por personalidades de organismos  nacionales e internacionales, todas ellas de diferentes disciplinas pero   referentes en materia de sostenibilidad.

El jurado presidido por  Pilar Unzalu, Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial,  Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, ha estado integrado por Stefan  Khun, Director Urban Governance de ICLEI Europa, Rafael Tortajada, Jefe  de la Sección de Medio Ambiente Urbano del Departamento de Desarrollo  Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra que  participó en representación de la Red Navarra de Entidades Locales  hacia la Sostenibilidad (Red NELS), José M. Barrutia, Doctor en Ciencias  Económicas y Empresariales, que actualmente es profesor Titular de  Universidad en la Universidad del País Vasco y parte del grupo de  investigación consolidado del Gobierno Vasco, y Alberto Surio, director  de la radio televisión publica vasca EITB, todos ellos en calidad de  representantes del ámbito de la Sostenibilidad integral y ambiental; y  José Luis Gutiérrez, Director General de A&B Laboratorio de  Biotecnología, S.A.U, empresa premiada como accésit en Premios Europeos  de Medio Ambiente 2011-2012, por ser un referente en otro de los  factores a valorar: la innovación

http://www.ihobe.net/