Las energías renovables maduras, eólica y energía solar fotovoltaica, pueden competir con las convencionales

REVE

El mensaje es claro: las energías renovables son la opción más barata para cubrir la creciente demanda de electricidad, incluso sin subsidios de ningún tipo.

El informe “Renewable Power Generation Costs” que acaba de publicar IRENA, y que se puede descargar en su web, incluye muchos titulares jugosos. Por ejemplo, la biomasa para producción de electricidad es ya competitiva en zonas donde existe disponibilidad de residuos agrícolas y forestales a bajo precio. Con proyectos que están produciendo electricidad por tan solo 0, 06 dólares kWh.

Los costes de la termosolar han caído hasta los 0, 14 dólares por kWh. Mientras que la energía hidráulica, la principal fuente renovable de producción de electricidad en la actualidad, ofrece los costes más bajos de todas las tecnologías.

La solar fotovoltaica, que ha vivido un desarrollo espectacular en los dos últimos años, está ya preparada para alcanzar la paridad de red con las tarifas eléctricas que paga el consumidor en muchas zonas del mundo. Ahora, sus costes van desde los 0, 16 a los 0, 36 dólares kWh. Y las zonas de buenos vientos permiten a la eólica terrestre entregar energía a 0, 04 dólares kWh.

En comparación, la electricidad generada con combustibles fósiles cuesta hoy entre 0, 06 y 0, 012 dólares kWh en los países de la OCDE. Y eso sin contar el coste del transporte y la distribución.

http://www.evwind.es/2012/11/19/renewable-power-costs-continue-to-fall/26139/

http://www.irena.org/DocumentDownloads/Publications/Renewable_Power_Generation_Costs.pdf

https://www.evwind.com/2012/11/20/costes-de-energias-renovables-siguen-cayendo-por-jose-santamarta/