Costes de energías renovables siguen cayendo, por José Santamarta

REVE

La eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar han reducido sus costes en los últimos años.

Las energías renovables se han convertido en la manera más efectiva para generar energía eléctrica para cientos de millones de personas en el mundo que no están conectados a la red, según un nuevo informe de IRENA.

Los resultados del estudio sirven como una llamada de atención a los responsables políticos sobre el menor coste de las energías renovables.

Las energías renovables jugarán un papel clave en la transición hacia un sector energético verdaderamente sostenible, con acceso a la energía sostenible para todos. En el pasado el despliegue de las energías renovables se vio obstaculizado por una serie de obstáculos, incluidos sus altos costes iniciales.

Hoy en día las tecnologías renovables de generación de energía son cada vez más competitiva en costes y ahora son la  opción más económica para la electrificación fuera de la red en la mayoría de las áreas, y en lugares con buenos recursos, es la mejor opción para el suministro a la red centralizada.

Las energía renovables representan actualmente alrededor de la mitad de todas las adiciones de capacidad nueva de generación en todo el mundo.

En 2011, las adiciones incluyen 41 GW de nueva capacidad de energía eólica, 28 GW de energía solar fotovoltaica (PV), 25 GW de energía hidroeléctrica, 6 GW de biomasa, 0,5 GW de termosolar o energía solar termoeléctrica (CSP) y 0,1 GW de energía geotérmica.

El rápido despliegue de las energías renovables tiene un impacto significativo en los costes, debido a las altas tasas de aprendizaje para las energías renovables, especialmente la energía eólica y solar. Por ejemplo, por cada duplicación de la capacidad instalada de energía solar fotovoltaica, los costes del módulo se reducirá hasta en un 22% .

Como consecuencia el precio del silicio cristalino (c-Si) de los módulos fotovoltaicos se ha reducido en más de un 60% en los últimos dos años a menos de USD 1.0/vatio (W).

El aumento del tamaño de los mercados de las energías renovables y la diversidad de proveedores se ha producido en los mercados más competitivos para las tecnologías renovables.

El estudio describe los principales hallazgos sobre energía solar fotovoltaica, termosolar, eólica, hidroeléctrica y biomasa que IRENA lanzó en 2012 y pone de relieve sus ideas clave para los responsables políticos.

La generación de energía con biomasa es rentable siempre que sea de bajo el coste de los residuos agrícolas o forestales y estén disponibles, con los proyectos más competitivos de producción de electricidad a tan solo USD 0,06/kWh.

La termosolar ha visto caer los costes hasta un mínimo de USD 0,14/kWh.

La energía hidráulica, actualmente la mayor fuente mundial de energía renovable, a menudo proporciona la electricidad de menor coste de cualquier fuente de generación.

La energía solar fotovoltaica (PV), que ha experimentado un rápido desarrollo en los últimos dos años, alcanza la paridad de red con las tarifas eléctricas residenciales en muchos lugares alrededor del mundo. La PV cuesta entre USD 0,16 y 0,36dólares el kWh.

Los sitios más competitivos de energía eólica en tierra puede ofrecer costes de la electricidad en tan sólo USD 0,04/kWh. A modo de comparación, la electricidad generada a partir de combustibles fósiles cuesta entre 0,06 y 0,12 dólares el kWh en los países de la OCDE , sin incluir los gastos de transmisión y distribución.

 

 

http://www.evwind.es/2012/11/19/renewable-power-costs-continue-to-fall/26139/

http://www.irena.org/DocumentDownloads/Publications/Renewable_Power_Generation_Costs.pdf