La tecnología eólica es la que más aporta, con un 50% del total, seguida de la termosolar o energía solar termoeléctrica, con un 18%. Las energías renovables suponen ya el 38% de la potencia eléctrica total en Andalucía, lo que representa un incremento en el último lustro de casi el 300% (hace cinco años era el 13%), según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. En concreto, la región cuenta con 6.025 MW de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la termosolar o energía solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la energía solar fotovoltaica, con más de 856 MW. La implicación de todos los sectores relacionados con las ‘energías limpias’ y el apoyo institucional está permitiendo el avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible donde priman las fuentes renovables. El Gobierno andaluz considera las energías renovables y el ahorro y eficiencia energética como un sector estratégico para la economía andaluza, ya que implica a cerca de 1.400 empresas, que emplean a más de 44.000 personas y han movilizado hasta ahora más de 11.000 millones de euros en inversiones. Una actividad que acumula además experiencia en investigación y liderazgo tecnológico que ha permitido que actualmente Andalucía será referente en esta materia. Así, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termosolares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera, como si se retiraran de la circulación 479.000 vehículos.

Premio a Protermosolar en la 6ª Cumbre Internacional de la Termosolar

REVE

La organización internacional CSP Today ha querido reconocer de manera extraordinaria en su ceremonia de entrega de premios a la industria de la energía solar termoeléctrica la labor por el sector realizada por la Asociación Protermosolar desde su fundación en 2004 cuyo papel ha sido esencial en el desarrollo de la industria termosolar en España, convirtiéndola en la referencia internacional que propiciará la expansión de esta tecnología de generación gestionable a nivel mundial.

A pesar de los enormes obstáculos que ha tenido que superar salvando la oposición de los sectores contrarios al cambio de modelo energético que representan las centrales termosolares, que permitirán la generación de electricidad de acuerdo con las necesidades específicas de la demanda en cada región contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo industrial de las mismas por el elevado contenido local de sus instalaciones, Protermosolar ha contribuido a que hayan alcanzado la cifra de casi 2.000 MW de potencia termosolar instalada en estos momentos en España.

Protermosolar fue creada en 2004 y experimentó un crecimiento importante en paralelo al desarrollo inducido por el R.D. 661 en 2007. Desde sus comienzos y hasta muy recientemente fue presidida por Valeriano Ruiz. En 2008 se incorporó Luis Crespo como Secretario General que, en perfecto tándem el presidente, hicieron evolucionar a la asociación de 20 a 100 miembros con presencia de todos los promotores de centrales en España y de un buen número de empresas del resto de la cadena de (ingenierías, fabricantes, proveedores de servicios, etc.) así como de centros tecnológicos.

Protermosolar fue, asimismo, impulsor y fundador de la asociación europea ESTELA para ampliar el alcance geográfico y ser interlocutor ante las instituciones de la Unión Europea.

Además de eficaces actuaciones de difusión y promoción de la tecnología cabe destacar como logros específicos de vital importancia para el desarrollo del sector las actuaciones desempeñadas ante los maniobras para la limitación del sector que supusieron la sorpresiva publicación del RDL 6/2009, la abortada disposición adicional en la Ley Socimi que, aprobada en el Senado en octubre de 2009 fue rechazada por unanimidad en el Congreso unos días después o los intentos de reducción retroactiva de primas y de horas de operación en 2010 reconducidos mediante el RD 1614/2010.

Más recientemente la cohesión del sector previno de que la moratoria a las renovables tuviese efecto sobre las centrales inscritas en el Registro de Preasignación de Retribución así como de la aplicación de las recomendaciones del informe de la CNE.

El sector Termosolar nacional e internacional está muy reconocido a la labor desempeñada por la asociación y CSPToday ha querido materializar este reconocimiento estableciendo por primera vez un premio especial a “Los Extraordinarios Servicios realizados para la Industria” que, ojalá, sirva para transmitir fuerza y ánimo en estos momentos tan delicados bajo la amenaza de la nueva ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética que se encuentra en pleno debate en el Congreso y que podría causar daños irreversibles a la industria termosolar de nuestro país, cercenando las expectativas ante el enorme mercado mundial que se abrirá en los próximos años, y a la imagen de España en relación a la seguridad de las inversiones.

Aunque se han ganado muchas batallas la guerra entre un modelo energético que apuesta por mantener la dependencia energética, salvaguardando los intereses de las empresas que embarcaron al país en la gran burbuja de los ciclos combinados y el modelo de futuro basado en las energías renovables en el que la termosolar, por su gestionabilidad jugara un papel esencial, continúa.

http://es.csptoday.com/