Brasil lidera uso de energías renovables dentro del grupo BRICS

REVE

En el mercado brasileño, la fuente principal de energía es el biocombustible, con una participación de 69,8 por ciento, seguida de la energía hidroeléctrica (29,8 por ciento), mientras que el resto corresponde a energía solar y eólica.

Brasil es el país que usa más energía renovable dentro del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), según el informe 2012 de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en el que se muestra que el 44 por ciento de la oferta total de energía en Brasil es de ese tipo.

Junto con la energía hidroeléctrica, el uso del etanol es marcado como el responsable por el avance de Brasil en este ámbito, ya que fue pionero en el desarrollo de este tipo de combustible a partir de la caña de azúcar en los años 70, y más tarde con tecnología de Estados Unidos, al usar el maíz como insumo.

Según la AIE, entre el grupo de potencias emergentes que componen el BRICS, ningún otro país llega al 30 por ciento de energía renovable.

Por orden, India tiene el 26,5 por ciento de oferta de energía renovable, China un 11,5 por ciento y Rusia un 2,6 por ciento.

Según el informe, la media mundial de energía renovable como matriz energética es de 13 por ciento.

La AIE apuntó que en el resto del planeta las iniciativas para implementar este tipo de energía comenzaron recientemente.

En general, los gobiernos fomentan el biocombustible con la intención de impulsar al sector de la agroindustria, pero la reducción de las emisiones de CO2 pasó a ser la gran preocupación en los últimos años.

Actualmente, más de 50 países han adoptado metas de mezcla de biocombustibles con combustibles fósiles utilizados para el transporte.

Como resultado, la producción mundial aumentó de 16.000 millones de litros en el año 2000 a 100.000 millones en 2010.

Según la AIE, los biocombustibles representan actualmente el 3 por ciento del total utilizado en el transporte por carretera en todo el mundo.

A pesar de no ser todavía muy reconocidos, algunos países tienen números significativos: en Brasil esta cifra alcanza el 21 por ciento, mientras que en Estados Unidos es cercana al 4 por ciento.

http://spanish.china.org.cn