Eólica en Sudáfrica: Mainstream Renewable Power comienza la construcción de parques eólicos

REVE

Energía solar y eólica en Sudáfrica de la mano de Mainstream Renewable Power.

Mainstream Renewable Power iniciará construcción de proyectos eólicos y solares de 238MW en Sudáfrica con inversión combinada superior a 500 millones de euros.

La constructora global renovable Mainstream Renewable Power selló hoy Acuerdos de Financiamiento, Compra de Energía e Implementación claves con el Gobierno de Sudáfrica para su proyecto eólico y sus dos proyectos solares en ese país, que combinados representan una inversión superior a los 500 millones de euros. Mainstream comenzará las actividades de construcción en las próximas semanas y se espera que los tres proyectos estén totalmente operacionales a mediados del 2014.

Los proyectos consisten en el parque eólico de 138MW Jeffreys Bay ubicado en Cabo del Este; el parque PV solar de 50MW De Aar situado en el Municipio de Emthanjeni en el Cabo del Norte; y el parque PV solar de 50MW Droogfontein localizado cerca de la ciudad de Kimberley en el Cabo del Norte.

Mainstream ha trabajado en el desarrollo de estos proyectos en los últimos cuatro años y fue responsable de tramitar todas las aprobaciones, las conexiones a la matriz central, el financiamiento del proyecto, los contratos de construcción, la adquisición de los equipos y también estará a cargo del programa de construcción completo.

En noviembre de 2011, Mainstream constituyó y lideró un consorcio que participó en la licitación de licencias para construir los tres proyectos dentro del primer Programa de Productores Independientes de Energía Renovable (REIPPP) del Gobierno de Sudáfrica. Un mes después, el Gobierno anunció que el consorcio había resultado ganador de los tres contratos en el proceso de licitación competitiva.

Otros miembros del consorcio son la empresa de energía para mercados emergentes Globeleq y el socio de capitales estratégicos, Thebe Investment Corporation; las firmas de ingeniería locales Enzani Technologies y Usizo Engineering; y fideicomisos comunitarios locales.  El Fondo Administrado IDEAS de Old Mutual es otro miembro del consorcio para el Parque Eólico de Jeffreys Bay.

Los proyectos, que figuran entre los primeros a construir en el país, fueron desarrollados en conjunto con el socio local de Mainstream -la constructora para energía renovable Genesis Eco-Energy- activo en Sudáfrica desde el 2001.

“Este hito refuerza la posición de liderazgo de Mainstream en el mercado de electricidad sudafricano”, comentó el Gerente General de Mainstream, Eddie O’Connor. “Hace poco recaudamos fondos en los mercados mundiales que estamos encantados de comprometer en construcciones en Sudáfrica y esperamos tener los 238MW de los parques eólico y solares operativos a mediados de 2014?.

Agregó: “El Gobierno de Sudáfrica ha demostrado una enorme visión y previsión al crear esta nueva industria sustentable para el país, que lo sitúa de manera sólida en el mapa mundial de generación de energía renovable. Mainstream está totalmente comprometida a desempeñar un papel líder en el cumplimiento de esta visión, a aportar beneficios socioeconómicos significativos a las áreas en donde vamos a estar construyendo los proyectos, así como energía limpia sin uso de combustible a Sudáfrica”.

Mainstream Renewable Power es una de las principales empresas de construcción independientes en el mundo de proyectos de energía renovable. Tiene proyectos de construcción en carpeta que superan los 15GW en el mundo, incluido poco menos de 8GW de proyectos eólicos costa afuera en Europa con 4,45GW de conexiones a la matriz aseguradas.

Cuenta con un personal de más de 150 miembros en cuatro continentes.

http://www.mainstreamrp.com