Almería eleva su potencia eólica con dos parques eólicos y 25 aerogeneradores

REVE

Almería eleva a 510 megavatios su potencia eólica tras instalar otros 25 aerogeneradores en dos parques eólicos. Una iniciativa que ha supuesto una inversión cercana a los 75 millones de euros, llevada a cabo por la Sociedad Explotaciones Eólicas Vélez-Rubio, S.L.

Se han instalado 25 aerogeneradores de 2 MW, de tres palas, 97 metros de diámetro y 78 metros de altura, con una potencia de 48,5 MW en dos nuevos parques eólicos.

La provincia suma 19 parques eólicos, los dos últimos inaugurados hoy por la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huércal Overa y Vélez Rubio.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde Tamayo, ha inaugurado hoy dos nuevos parques eólicos denominados ‘Santa María de Nieva’ I y II y situados en los términos municipales de Huércal Overa y Vélez Rubio.

Con estas dos nuevas instalaciones, la provincia suma ya 19 parques eólicos con una potencia instalada de 510 megavatios (MW), lo que eleva a 595 MW la potencia total instalada en la provincia para generación de energía mediante fuentes renovables.

Así lo ha señalado Adriana Valverde en el acto de inauguración de los parques, construidos por la UTE Explotaciones Eólicas Vélez Rubio, integrada por Grupo Ibereólica y Grupo Ortiz junto con la participación de los Fondos ICO, con una inversión de 14.903.480 euros de financiación privada.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concedió el 16 de agosto autorización a Explotaciones Eólicas Vélez Rubio para la puesta en funcionamiento de ambos parques eólicos, situado el primero de ellos en el término muncipal de Vélez Rubio y el segundo en éste y en el de Huércal Overa.

Se han instalado 25 aerogeneradores de 2 MW, de tres palas, 97 metros de diámetro y 78 metros de altura, con una potencia de 48,5 MW en total.

La provincia de Almería cuenta con 595 MW de potencia instalada para generación de energía proveniente de fuentes renovables, que generan al año más de 1.200 Gigavatios por hora, con los que podrían abastecerse de electricidad 240.000 viviendas. De esta forma, se está evitando la emisión de 440.000 toneladas de CO2, lo que equivale a retirar de la circulación 225.000 vehículos. De los 595 MW, 510 proceden de parques eólicos, 75 de instalaciones fotovoltaicas y 10 de instalaciones de cogeneración.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha hecho hincapié en la apuesta de la Junta de Andalucía por promover un cambio de modelo energético, en consonancia con el desarrollo de un modelo económico más sostenible, en el que se están potenciando la generación de energía con fuentes renovables y la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia.

Para ello, el Gobierno andaluz “cuenta con el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013, la Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y Eficiencia Energética -la primera de España de estas características- y la Agencia Andaluza de la Energía, que lleva a la práctica este nuevo modelo energético concienciando a la ciudadanía sobre el uso responsable de la energía, desarrollando infraestructuras e incentivando proyectos que promueven el ahorro y eficiencia en este campo”, ha explicado la delegada territorial.

Almería, a la cabeza en investigación en renovables

Asimismo, ha manifestado que “con los abundantes recursos naturales de nuestra tierra, la experiencia y el potencial empresarial y tecnológico de que disponemos, estamos convencidos de que Andalucía y Almería liderarán el sector de las energías renovables”, y en este sentido ha destacado que la provincia almeriense es ya un referente en la investigación en este campo, gracias a la Plataforma Solar y el CTAER, en Tabernas. Para Valverde Tamayo, “las posibilidades de crecimiento son aún muy importantes y por ello desde la Junta de Andalucía vamos a continuar fomentando las energías renovables, a pesar de las decisiones del Gobierno central que están poniendo trabas a su desarrollo y, por tanto, al de la economía almeriense, y retrasando el camino hacia una mayor sostenibilidad”.

Asimismo, Valverde ha recordado el apoyo económico de la Junta de Andalucía a proyecto de energías renovables, ahorro y eficiencia e infraestructuras energéticas a ciudadanos, empresas y administraciones públicas por parte de la Junta de Andalucía, con la concesión en Almería entre el año 2005 y julio de 2012 de 21,5 millones de euros en más de 7.800 actuaciones a través de las distintas órdenes de incentivos.

En la inauguración de los parques eólicos ‘Santa María de Nieva’ I y II han participado también los alcaldes de Huércal Overa y Vélez Rubio, Domingo Fernández y Miguel Martínez-Carlón, respectivamente, así como el presidente de Grupo Ibereólica, Gregorio Álvarez, en representación de Explotaciones Eólicas Vélez Rubio.

Grupo Ortiz es una empresa nacida en 1961 y dedicada actualmente a la construcción, el sector inmobiliario, la conservación ferroviaria y la energía. Grupo Ibereólica es una compañía surgida en 1996 y centrada en la promoción, diseño, ingeniería, construcción y explotación de energías renovables.

http://www.juntadeandalucia.es