La eólica es la más barata de las energías renovables

REVE

La energía eólica, pese al parón actual, es una fuente energética de futuro. El mercado eólico mundial crecerá 60 GW anuales, indica el director de Planificación Enegética de la patronal de Empresas Eólicas (AEE), Heikki Willstedt que recuerda que España es una potencia en energía eólica.

X. Aja

¿A qué achaca la difícil situación de la eólica en España?

El principal problema al que se enfrenta hoy la industria eólica española es la inexistencia de un marco regulatorio para nuevas instalaciones más allá de diciembre de 2012 y la moratoria que pesa sobre el sector. Dado que se trata de una industria en la que son necesarios largos periodos de planificación -lleva 7,5 años de media instalar un parque eólico-, los pedidos de aerogeneradores hay que hacerlos casi dos años antes de empezar la instalación de un parque. Y mientras no haya un nuevo marco regulatorio que deje claro cuál va a ser el futuro del sector, nadie quiere invertir en España, por lo que las empresas no tienen pedidos para el mercado local y se plantean deslocalizarse a países con más actividad.

¿Qué opinión le merece la reforma energética del Gobierno?

El impuesto del 6% sobre la generación eléctrica es un fuerte golpe para las empresas eólicas, que se están viendo seriamente perjudicadas por una de las cargas fiscales a la eólica más elevada de Europa. Partiendo de la base de que AEE considera que lo mejor para el sector sería que no se aplicase el impuesto del 6%, hemos presentado a los grupos parlamentarios unas propuestas de enmiendas con el fin de intentar mejorar el proyecto de ley a lo largo de su tramitación parlamentaria y, con ello, minimizar su impacto para la eólica. Entre estas propuestas, figura que, si el impuesto llega a aplicarse, lo sea de manera temporal y que desaparezca en cuanto lo haga el déficit de tarifa, dado que el fin último del proyecto de ley es resolver este problema. También pedimos la supresión de los impuestos autonómicos a las instalaciones eólicas, para así evitar una doble imposición por supuestos motivos ambientales a los parques ubicados en aquellas CCAA donde se aplican cánones eólicos.

Entrevista completa en http://www.noticiasdenavarra.com/2012/11/11/economia/la-eolica-es-la-mas-barata-de-las-renovables-y-crecera y http://www.deia.com/2012/11/11/economia/la-eolica-es-la-mas-barata-de-las-renovables-y-crecera