China ofrece ayudas a los compradores de vehículos eléctricos nacionales

REVE
El primer coche eléctrico supermini de fabricación china salió al mercado como parte de un proyecto gubernamental destinadao a promover el uso de coches eléctricos.

Los compradores del coche eléctrico E50 de Roewe en Shanghai podrán ahorrar alrededor de 100.000 yuanes (16.000 dólares) gracias a los subsidios gubernamentales y a una política local, todavía en la recámara, por la que los compradores quedarían exentos de pagar la tasa de la matrícula, señalaron fuentes corporativas.

El vehículo eléctrico E50 es el resultado de tres años de investigación y desarrollo en las instalaciones de la Shanghai Automotive Industry Corp. (SAIC), dijo Shen Ling, gerente de relaciones públicas del departamento de nuevas energías de la empresa, en una entrevista publicada en el rotativo China Daily.

Este automóvil eléctrico utiliza avanzadas tecnologías de seguridad y ahorro energético que lo convierten en un vehículo de «cero emisiones», señaló.

Aunque el precio oficial de venta al por menor del E50 oscila entre los 220.000 y los 240.000 yuanes, los compradores podrán disfrutar de importantes descuentos.

Según un aviso del gobierno central, se ofrecerá un descuento de hasta 60.000 yuanes a los compradores de automóviles eléctricos con baterías de litio. Además, el gobierno municipal de Shanghai está ofreciendo un subsidio de hasta 40.000 yuanes.

Otra medida que podría inyectar todavía más dinamismo al sector es una política que será lanzada próximamente por las autoridades de Shanghai por la que se ofrecerían matrículas gratuitas a los propietarios de vehículos eléctricos.

Según Shen, esta política, todavía pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el máximo órgano de planificación económica del país, se implementaría «muy pronto».

Por otra parte, los fabricantes de automóviles están intentando estimular el interés de los compradores con servicios de valor añadido.

SAIC está ultimando planes para ofrecer descuentos en compras corporativas. Shen señaló que la compañía no ha establecido objetivos de venta para el nuevo modelo. Sin embargo, el ingeniero jefe de la automovilística, Ling Tianjun, afirmó el pasado mes de agosto que se esperaban unas ventas de 1.000 unidades en 2013.

El lanzamiento del coche eléctrico E50 en el mercado al por menor supondrá un paso adelante para los vehículos eléctricos impulsados por baterías de iones de litio en China, ya que la mayoría de estos automóviles son utilizados actualmente por organismos gubernamentales o destinados al sistema de transporte público.

La tasa media de conversión de los vehículos eléctricos es un 46 por ciento más alta que la de los automóviles convencionales. Además, estos automóviles tienen el potencial de reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta un 68 por ciento, explicó Raymond Tsang, socio de Bain and Company.

Los vehículos híbridos, que funcionan a partir de la combinación de batería y motor convencional, también han ganado popularidad porque son fáciles de manejar, afirmó Tsang.

La estrategia de China de desarrollar vehículos eléctricos ha avanzado en diversos frentes, señaló Wang Tianwei, director de políticas del departamento de coordinación de políticas de la Jiading Auto City de Shanghai.

En el frente de las políticas, el desarrollo de la industria de vehícuos eléctricos ha sido una prioridad del Ministerio de Ciencia y Tecnología durante más de una década.

En términos de regulación, el Ministerio de Industria y Tecnología Informática y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma han emitido al menos 20 regulaciones en la última década para regular y promover un uso más extensivo de los automóviles híbridos y eléctricos.

El objetivo era convertir al país en un líder mundial en la fabricación de vehículos eléctricos poniendo 500.000 unidades en circulación de cara al 2011.

Sin embargo, matizó Wang, la fecha se ha pospuesto a 2015 debido a las limitaciones técnicas y la falta de coordinación en el ámbito de las políticas.

El rendimiento de las baterías sigue siendo la principal amenaza para la credibilidad de los vehículos eléctricos a ojos de los conductores. Wang explicó que las empresas chinas todavía van muy por detrás de sus competidores occidentales en lo que se refiere a la tecnología de baterías.

Según un estudio realizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, China sólo cuenta con el 1 por ciento de las patentes registradas de baterías de ion de litio, en comparación con el 52 por ciento de Japón o el 22 por ciento de Estados Unidos.

Otra de las principales preocupaciones es la falta de estaciones de recarga, añadió Wang.

SAIC ha instalado 1.170 puntos de recarga en Shanghai, pero la mayoría de ellos están ubicados en las afueras de la ciudad.

Tao Weishuo, un conductor veterano de Shanghai, se mostró reticente a comprar un vehículo eléctrico a pesar de todos los incentivos.

«La escasez de estaciones de recarga en el centro de la ciudad limitaría los lugares por los que podría conducir. ¿De qué me sirve tener un automóvil si no puede llevarme donde yo quiera?».

http://www.xinhuanet.com