Eólica en la CV: Fabra afirma que el sector eólico crea empleo y riqueza

REVE

Fabra asegura que el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana reafirma el compromiso del Consell con la eficiencia energética.

El jefe del Consell ha reiterado este apoyo en su visita a la planta LM Wind Power Blades Castellón, en Coves de Vinromà, y ha agradecido la apuesta de esta empresa por generar empleo, confianza, productividad y dinamismo económico en la Comunitat Valenciana. «es un ejemplo de trabajo, esfuerzo y convencimiento de todos sus miembros que han creído en un proyecto y que han construido Comunitat».

Fabra ha recordado que la construcción de la instalación visitada tiene su origen en el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana que apuesta de forma decidida por las energías renovables. Además ha explicado que la Generalitat, con la aprobación del Plan Eólico, incluyó para las empresas adjudicatarias el compromiso de realizar Planes Industriales en la Comunitat, con la finalidad de que el desarrollo de los parques eólicos generara riqueza y empleo en nuestra región.

«La apuesta por las energías alternativas y la implantación de este tipo de empresas pone de manifiesto la coordinación de la Generalitat en políticas de energía, industria y de generación de empleo», ha subrayado.

El President también ha señalado que la Generalitat impulsa que, tanto la eficiencia como la gestión de la energía, se conviertan en una herramienta estratégica para la mejora de la competitividad en la industria y en el tejido empresarial valenciano.

Al respecto ha informado que gracias a los parques eólicos previstos se generará anualmente alrededor del 80 por ciento del actual consumo eléctrico del sector doméstico de la Comunitat Valenciana. Igualmente, los parques eólicos ya en funcionamiento pueden abastecer las necesidades eléctricas de más de 2,7 millones de habitantes.

Además, su puesta en marcha evitará cada año la emisión a la atmósfera de 2,1 millones de toneladas de CO2 y el consumo equivalente a 10 millones de barriles de petróleo. Por otro lado, logrará un efecto depurador similar al propiciado por 140 millones de árboles.

El Consell, con la eficiencia energética

El President Fabra ha adelantado que el Plan Estratégico de Energía de la Comunitat Valenciana, que se presentará antes de final de año, establece varios objetivos en el horizonte del año 2020 y permite que se siga trabajando y evolucionando en la puesta por las energías alternativas.

En primer lugar, establece la mejora de la eficiencia energética de la región reduciendo un 1,5 por ciento anual la cantidad de energía consumida por unidad de PIB; así como lograr que alrededor de un 50 por ciento de la potencia de generación eléctrica en servicio esté basada en las energías renovables.

También pretende movilizar inversiones por valor de aproximadamente 9.000 millones de euros mediante una política energética institucional de incentivos y planificación que optimice los recursos. Asimismo, tratará de conseguir la reducción del consumo y costes energéticos propios de la administración autonómica.

En relación a este último objetivo, el President ha comunicado que el Plan de Eficiencia Energética en los Edificios Públicos de la Generalitat ha logrado en tan sólo siete meses una reducción del 4,7 por ciento del consumo energético del Consell, «esto supone que se han dejado de consumir un total de 12,23 millones de kilovatios hora, lo que en términos económicos supone un ahorro en la factura energética del Gobierno Valenciano de 2 millones de euros».

Planta de LM Wind Power Blades Castellón

El grupo multinacional LM Wind Power es el mayor fabricante del mundo de palas para aerogeneradores. Emplea a un total de 5.800 trabajadores y cuenta con plantas en Estados Unidos, Canadá, China, India, Dinamarca, Polonia y España. Concretamente, fabrica 40 tipos de palas desde 250 kilovatios a 7 megavatios. Seis de ellas, se fabrican en la planta de Castellón.

Cabe destacar que esta instalación supone una inversión cercana a 18 millones de euros y ha permitido la creación de 275 nuevos puestos de trabajo. Es por ello que Fabra ha considerado que este proyecto dinamiza la actividad económica de toda la comarca.

A lo largo de su interveción el President Fabra ha trasladado a LM Wind Power el apoyo de la Generalitat a las inversiones realizadas y ha agradecido su apuesta por la Comunitat Valenciana.