Presentado en Ghana el Observatorio de Energías Renovables

REVE

Presentado en Ghana el Observatorio de Energías Renovables desarrollado por Cesefor para la región ECOWAS.

El proyecto ha contado con el apoyo de la ONGD Cives Mundi, por su experiencia en comunicación de proyectos de cooperación para el desarrollo.

Accra, en Ghana, acogió la pasada semana la celebración de un foro internacional de la Comunidad Económica de los Estados del Oeste Africano (ECOWAS, por sus siglas en inglés), en el que se presentaron las políticas y actuaciones que el Centro de la ECOWAS para las Energías Renovables y la Eficiencia Energética (ECREEE) pondrá en marcha en esta gran región centroafricana.

En este marco se presentó el observatorio de energías renovables (http://www.ecowrex.org) que la ECOWAS encargó hace unos meses a la Fundación Cesefor, y que fue recibido con enorme interés por los asistentes a este foro. Se ha valorado especialmente la “utilidad de esta herramienta, que permite una gran transparencia para compartir información” entre los 15 países que integran esta Comunidad de países africanos, señala el responsable del proyecto en Cesefor, Rodrigo Gómez, quien acudió a Accra a presentar el trabajo realizado en la Fundación, para lo que también se ha contado con el apoyo de la ONGD Cives Mundi, por su experiencia en comunicación de proyectos de cooperación para el desarrollo.

De las características de este observatorio, Gómez destaca que ofrece más de 300 indicadores sobre energías renovables y eficiencia energética de los países de la ECOWAS. También ofrece información estadística y geográfica sobre la localización real y aprovechamiento potencial de cada recurso energético en la zona, así como los recursos que ya se están explotando, y en qué instalaciones operativas.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2012/11/Accra1.jpg

Otro de los puntos fuertes del observatorio, y que ha sido recibido con gran satisfacción por los promotores del proyecto, es que ofrece herramientas de análisis para potenciales inversores en la región, permitiéndoles comparar países y áreas para poder tomar decisiones en materias de inversión y lanzamiento de posibles proyectos de desarrollo en renovables.

Además, se ha desarrollado con una metodología muy apreciada en estos momentos en los sistemas de intercambio de información en la red, la interoperabilidad de datos, que consiste en un método para abrir la información de modo que sea consultable automáticamente (opendata).

El Observatorio se enmarca en un proyecto de renovables del Programa Estratégico para África Oeste (Strategic Program for West Africa, SPWA) que tiene por objeto crear sinergias entre los diferentes países miembros de ECOWAS, además de Burundi, Chad y Mauritania. El Centro de Energías Renovables y Eficiencia Energética de ECOWAS y la Organización para el Desarrollo Industrial de Naciones Unidas (UNIDO, por sus siglas en inglés) son quienes llevan a cabo el Programa Estratégico para África Oeste.

Por otro lado, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y su homóloga en Austria, ADC, apoyan financiera y técnicamente las actividades del ECREEE en materia de promoción de las energías renovables y la eficiencia energética en Africa del Oeste.

http://www.cesefor.com/