Abengoa desarrolla dos centrales de termosolar en Sudáfrica con 150 MW

REVE

Estas termosolares son dos de los 28 proyectos de energías renovables que fueron anunciados por el Departamento de Energía de Sudáfrica a finales de 2011 y que tienen por objetivo alcanzar los 17.800 megavatios (MW) de energías renovables en 2030.

Abengoa ha comenzado el desarrollo de la termosolar de tecnología de torre con 50 MW de potencia, Khi Solar One, y de la central de canal parabólico de 100 MW, KaXu Solar On.

Khi Solar One y KaXu Solar One serán las primeras centrales termosolar en Sudáfrica y se empleará tecnología específicamente desarrollada de acuerdo a las necesidades del país.

Ambas centrales tendrán capacidad para almacenar y generar energía durante periodos transitorios o tras la puesta de sol.

Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha anunciado hoy que ha empezado el desarrollo de la planta termosolar de tecnología de torre con 50 MW de potencia, Khi Solar One, y de la planta cilindroparabólica de 100 MW, KaXu Solar One, ambas ubicadas en Sudáfrica. Estas plantas termosolares son dos de los 28 proyectos de energía renovable que fueron anunciados por el Departamento de Energía (DOE) de Sudáfrica a finales de 2011, y que tienen por objetivo alcanzar los 17.800 MW de energía renovable en 2030.

Abengoa se ha asociado con la empresa estatal Industrial Development Corporation (IDC), que es la institución de desarrollo financiero más grande de Sudáfrica, con el objetivo de crear un futuro de energía limpia en el país que permita reducir su dependencia de los combustibles fósiles, concretamente del carbón. Abengoa, que será responsable de la construcción, operación y mantenimiento de las plantas, posee el 51 %; IDC, un 29 %, y el “Black Economic Empowerment Program”, el 20 %.

Ambas plantas han firmado hoy el contrato de compra de energía a largo plazo con Eskom, la empresa eléctrica sudafricana, y han cerrado su financiación en la que participan instituciones financieras sudafricanas e internacionales.

Khi Solar One y KaXu Solar One, ubicadas al noroeste de la provincia de Northern Cape, cerca de Upington y Poffader, respectivamente, emplearán tecnología avanzada para proporcionar a Sudáfrica energía limpia y generarán empleo local e industria en la región. Además de evitar la emisión de 498.000 toneladas de CO2 al año, el desarrollo de Khi Solar One y KaXu creará 1.400 empleos locales medios al año, alcanzando en determinados momentos los 2.000 empleados, así como 70 puestos de trabajo fijos, aproximadamente, durante su operación.

Abengoa y el IDC están contribuyendo al desarrollo económico de la zona mediante el impulso de la industria solar. Sudáfrica posee uno de los mejores recursos solares del mundo, con un gran potencial que le permitirá convertirse en un líder en la generación de energía termosolar.

http://www.valenciaplaza.com/bd/imagenes/imagen53082p.jpg

Abengoa ha desarrollado tecnología propia para este proyecto con el objetivo de satisfacer las necesidades energéticas de Sudáfrica y convertir el recurso solar en una excelente solución para el país. Khi y KaXu aplicarán un avanzado sistema de refrigeración seca, que reducirá el consumo de agua en dos tercios aproximadamente, con respecto a la tecnología de otras plantas termosolares. Además, las plantas dispondrán de una capacidad de almacenamiento de dos horas para Khi y tres horas para Kaxu, estando preparadas para generar energía durante periodos transitorios o tras la puesta de sol. La capacidad de la tecnología termosolar para ser gestionable será una gran ventaja para Sudáfrica ya que le va a permitir traer más tecnologías intermitentes a su mix energético, como la energía fotovoltaica y la eólica.

http://www.abengoa.com/export/sites/abengoa_corp/resources/gestion_noticias/images/20121105_PS50_render1.JPG

Actualmente, Abengoa tiene 743 MW en operación comercial en todo el mundo y 910 MW en construcción, siendo una de las pocas compañías del mundo que desarrolla y opera plantas termosolares de ambas tecnologías, cilindroparabólica y de torre. Khi Solar One es la tercera planta termosolar de torre de Abengoa, y la primera fuera de España. Su innovadora tecnología ha sido desarrollada en el centro de I+D de Abengoa en Sevilla, considerado uno de los más importantes del mundo.

www.abengoa.com