Energías renovables: Eólica y energía solar en Quintana Roo

REVE

La crisis energética y los altos costes podrán ser sustituidos en un mediano plazo en la entidad por la energía eólica y solar, señala Efraín Taleno Canul, titular de la CENER.

Las  energías alternas son una posibilidad actual para reducir costos en la entidad y para lograr un mejor aprovechamiento de recursos naturales, señaló el director de la Comisión de Energía (CENER), Efraín Taleno Canul.
«La crisis energética y los altos costos podrán ser sustituidos en un mediano plazo en la entidad por la energía eólica y solar», dijo.  Ambas son alternativas compatibles con los recursos naturales exitentes en la entidad, indica un boletín de prensa.
«Debido a la crisis energética que se plantea a nivel mundial, es inevitable establecer alternativas que permitan a los habitantes del estado aprovechar el manejo de los recursos  naturales, como la energía solar y la eólica, como una condición de desarrollo a futuro», precisó.
En este sentido, Taleno Canul explicó que Quintana Roo está un paso adelante en este tipo de tecnologías, porque cuenta con una red de estaciones meteorológicas, que permiten tener  registros diarios de las temperaturas.
En lo económico, dijo, se contará con un estudio y aprovechamiento de energías derivado de las mediciones de temperatura, humedad y radiación solar, para establecer su mejor aprovechamiento.
«En el ambiente científico y tecnológico se tendrá la  información muy valiosa, que podrá ser consultada por estudiantes, maestros investigadores y personas vinculadas al desarrollo tecnológico del estado», detalló.
Destacó que la energía solar y eólica ya se ocupa en algunas localidades costeras de Quintana Roo, así como en comunidades, donde el fluido eléctrico aún no llega.