Eólica y energías renovables: Nuevo proyecto eólico de 150 MW en Argentina.

Eólica en Argentina: parque eólico en Plaza Huincul

REVE

La posible instalación de un parque eólico en Plaza Huincul tuvo un avance importante esta semana. En la hipotética carrera con el mismo proyecto eólico que se impulsa desde Cutral Co, Huincul se encuentra unos pasos más adelante.

La situación energética del país es compleja. Si bien hace falta cada vez más producción, las condiciones para invertir no son las mejores. El gobierno nacional impulsa las energías renovables, incluso a través de la sanción de leyes y resoluciones, pero la implantación de proyectos es muy dificultosa a tal punto que solamente se pudo instalar un solo parque eólico en todo el país en los dos años anteriores.

En este contexto, solamente podrá llegar a buen término la idea de instalar 20 megavatios en la zona, si en la comarca petrolera se trabaja en conjunto.

Lo que se puede mencionar como muy positivo es la participación de ENARSA porque las mediciones que se realicen tendrán, al menos, el prestigio del apoyo de una institución con peso a nivel nacional. Es llamativo que Cutral Co no haya conseguido el mismo apoyo y haya tomado otro camino. En todo caso habrá que aprovechar el contacto que consiguió Juan Carlos Giannattasio y el trabajo del organismo nacional en la zona.
Más allá de todas estas circunstancias, lo que finalmente estará en discusión será el precio del MW producido y de dónde saldrá el dinero para la inversión que es de varios millones. Y es allí donde los esfuerzos deberán ser conjuntos, porque ambos intendentes tienen la mira puesta en los fondos del Ente Autárquico Intermunicipal (ENIM) y no podrán sacar un centavo si no están de acuerdo.

Los pasos que se dan en este sentido, por ahora, podrán ser por separado pero en algún momento se juntarán las mediciones que Plaza Huincul tendrá primero y que Cutral Co conseguirá en un futuro, y allí deberán tomar una decisión. Y en ese momento ojalá que prevalezca el sentido común y no los intereses políticos. Si no fuera así, si la idea ganar  cartel y  votos triunfara, entonces el proyecto de instalar un parque eólico se transformará en un botín, y lo más probable es que nunca se transforme en una realidad.

Por CECILIA SOBERÓN, http://www.lmneuquen.com.ar