Eólica y energías renovables: parque eólico Penonomé con aerogeneradores chinos

REVE

Panamá entra en la era eólica con el mayor parque eólico centroamericano. Parte de los aerogeneradores serán de Goldwind.

Unión Eólica Panameña firma un convenio de “llave en mano” con el Grupo Cobra, de ACS, para el parque eólico, cuyos aerogeneradores serán de Goldwind y otras empresas.

Unión Eólica Panameña, empresa que desarrolla el Parque Eólico Penonomé, en los Llanos de Coclé, formalizó un convenio con el Grupo Cobra para la ejecución de las obras civiles y eléctricas dentro de este proyecto.

Se trata de un contrato “llave en mano” que contempla, por un lado, las obras civiles que consisten en la construcción de viales internos, caminos, zanjas, cimentaciones y demás trabajos civiles dentro del proyecto.

Por otro lado, incluye las obras eléctricas, subestación de conexión al Sistema de Interconexión Nacional (SIN) y red de comunicación por fibra óptica.

http://www.uep-renovables.com/uploads/tx_rgslideshow/slide8.jpg

Grupo Cobra estará encargado de la construcción e instalación de la Subestación El Coco para conexión del parque eólico al SIN, así como de la instalación de las líneas eléctricas que permitirán llevar la energía producida por los aerogeneradores hasta dicha subestación, para transformarla de media a alta tensión.

Por último, los trabajos contratados incluyen la confección del sistema de comunicación por fibra óptica entre los aerogeneradores y la subestación y de esta última con el Centro Nacional de Despacho (CND).

El director General de Unión Eólica Panameña Rafael Pérez Pire, aseguró que “la experiencia del Grupo Cobra en la instalación y mantenimiento de parques eólicos a nivel internacional, es clave para el éxito de este proyecto.  Además, es una empresa con base sólida en Panamá y que conoce a profundidad el sector energético del país”.

Ya ha iniciado la construcción de la subestación El Coco (230/34.5 KV con dos transformadores de 140 MVA cada uno) para la conexión al Sistema Interconectado Nacional de Etesa.

Se espera que los trabajos civiles, incluyendo el transporte e instalación de los aerogeneradores, culminen para finales del 2013 y que a partir de la entrada en operación, se cubra anualmente entre el 6 y 7% del consumo actual de electricidad con la energía producida por esta planta eólica.

https://www.evwind.com/2012/10/16/eolica-en-panama-parque-eolico-penonome-tendra-aerogeneradores-de-goldwind/