La UCLM colabora con una empresa eólica

REVE

El Instituto de Energías Renovables y la empresa albaceteña Eolida Wind Solutions desarrollan estudios de curva de potencia para aerogeneradores eólicos.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Parque Científico y Tecnológico de Albacete y del Instituto de Investigación en Energías Renovables (IIER), junto con la empresa albaceteña del sector eólico Eolida Wind Solutions S.L, han llegado a un acuerdo de colaboración para desarrollar estudios de curva de potencia para aerogeneradores. Esta alianza supone una transferencia de resultados de investigación de la Universidad regional al mundo de la empresa. La colaboración conjunta permitirá a ambas partes seguir evolucionando en el desarrollo de nuevos productos útiles para el progreso de este estratégico sector empresarial.

 

Los estudios de curva de potencia son un estándar de la industria eólica que permite detectar anomalías en el funcionamiento de los aerogeneradores instalados. Se rigen por una normativa internacional y lo solicitan los promotores de parques eólicos para asegurar que el funcionamiento de los aerogeneradores cumple con lo estipulado en las características técnicas del fabricante. “A día de hoy no hay promotor eólico que no requiera realizar este tipo estudios” asegura Manel Freijomil Gerente de Eolida Wind Solutions S.L. , “a partir de ahora podemos resolver esta demanda de la industria y supone cubrir una necesidad para nuestros clientes con garantías para el buen funcionamiento de los parques eólicos”.

 

http://www.uclm.es/gabinete/archivos/noticias/9383_4853.JPG

Manel Freijomil, izqda, y Antonio Vigueras en las instalaciones del Instituto de Investigación en Energías Renovables.
La experiencia en programas de investigación del IIER dentro del campo del recurso eólico y el comportamiento eléctrico de los aerogeneradores y la experiencia en el campo de la ingeniería y la asesoría en proyectos eólicos, ha generado una combinación que finalmente ha cristalizado en este acuerdo beneficioso para ambas partes. El profesor de la UCLM, Antonio Vigueras, investigador del IIER y responsable del proyecto destaca, “es un acuerdo muy satisfactorio pues va a permitir a Eolida Wind y al Instituto de Energías Renovables ofrecer varios tipos de estudios de curva de potencia a precios competitivos, aprovechando la inserción de Eolida Wind en este mercado y la experiencia y el equipamiento disponible en el Instituto de Energías Renovables”.
Vigueras ha resaltado que “en los momentos de crisis en la que nos encontramos parece vital encontrar soluciones a las necesidades del sector de las energías renovables”. Este tipo de fórmulas y trabajos en colaboración “son una buena forma de responder a dichas necesidades”, ha subrayado, aportando beneficios mutuos a las partes que aprovechan las sinergias compartiendo recursos y el “know-how”.

http://www.uclm.es