FCC inaugura su primera central termosolar en Córdoba

REVE

FCC y la japonesa Mitsui han inaugurado en Palma del Río (Córdoba) una cental termosolar de 50 megavatios que satisface las necesidades de 26.000 hogares y reducirá las emisiones de CO2 en 100.000 toneladas.

Poco más de dos años han sido suficientes para que FCC haya hecho realidad su primera central termosolar en España. La termosolar Guzmán en la localidad cordobesa de Palma del Río ha sido inaugurada esta mañana por el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, y el director general de FCC Energía, Eduardo González, pocos días después de su entrada en pleno funcionamiento operativo.

FCC inaugura su primera planta termosolar en Palma del Río (Córdoba)

Para construir estas nuevas instalaciones, el Grupo de Servicios Ciudadanos creó una empresa conjunta con la japonesa Mitsui, de la que FCC tiene el 70% y la firma nipona el 30% restante. Con una potencia de 50 MW, la termosolar cordobesa ha supuesto una inversión de unos 280 millones de euros y en su construcción han llegado a participar más de 500 personas en el momento de mayor actividad laboral.

En el acto de inauguración, Antonio Ávila, consejero de Economía de la Junta de Andalucía, ha destacado “la repercusión local y global de este proyecto para avanzar en el reto de la sostenibilidad energética como fuente de riqueza y de actividad económica”. Además, Ávila ha recordado que Andalucía es la primera comunidad española en instalaciones solares térmicas, con 950 MW en funcionamiento, el 61% del total nacional, y es una región que exporta esta tecnología con proyectos de investigación y desarrollo pioneros que se gestan en las universidades andaluzas y en centros como la Plataforma Solar de Almería o el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables. En este marco, Córdoba es la segunda provincia andaluza con mayor potencia termosolar instalada, con el 31% del total regional.

Por su parte, Eduardo González, director general de FCC Energía, ha dicho que Guzmán “es un proyecto emblemático para FCC porque es un ejemplo de nuestra actividad en el campo de la energía renovable. Aquí hemos liderado las actividades de promoción, financiación, construcción y operación, con la inestimable ayuda de nuestros socios de Mitsui, en el lado inversor, y de FCC Industrial, Abantia y Seridom, en el constructor”.

La nueva central termosolar se beneficia de la ubicación privilegiada del municipio de Palma del Río. Esta localidad cordobesa se encuentra entre los lugares de Europa con mayor radiación solar, además de disponer de fácil acceso a agua, suministro de gas y estructuras de evacuación eléctrica adecuadas. La central producirá suficiente electricidad para satisfacer las necesidades una ciudad de 26.000 habitantes, unos 100.000 MWh y reducirá las emisiones de CO2 en aproximadamente unas cien mil toneladas.

FCC Energía, área de negocio de energía del Grupo FCC, se centra en el desarrollo y la aplicación de tecnologías para la generación de electricidad a partir de la energía solar, eólica e hidráulica y de la valorización de los residuos. FCC Energía cuenta con 421 MW de centrales eólicas y 22 MW de centrales fotovoltaicas en explotación, además de tener en construcción en España dos centrales termosolares que suman 100 MW, así como concesiones en España adjudicadas por 150 MW. FCC Energía está también presente en Reino Unido donde tiene proyectos en desarrollo por unos 100 MW.

FCC es un grupo de Servicios Ciudadanos que opera en los sectores de Infraestructuras (Cemento, Construcción y Servicios Industriales), Servicios Medioambientales, Agua, y Energía. Está presente en 55 países y emplea a unas 90.000 personas.

 

http://www.fcc.es/energia/actividades/actividad-termosolar/index.html

http://www.fcc.es