Curso sobre energía solar y eólica: Destacan el enorme potencial eólico de Chile

REVE

Durante los días 20 y 21 de octubre Enersa.cl, empresa chilena de Energías Renovables, dictará en Coyhaique un Curso de Energía Solar Fotovoltaica y Eólica, con la finalidad de dar a conocer las tecnologías, metodologías de aplicación y todos los conocimientos necesarios para el montaje de sistemas.

Este curso es una nueva versión de los dictados en las ciudades de Iquique, Antofagasta, Santiago, Viña del Mar, Chillán y Concepción.

El profesor de estas actividades de capacitación es el Ingeniero Civil, Hernán Cortez Baldassano, quién cursó sus estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile,   experto en ERNC, profesor del Instituto del Medio Ambiente de la U. de Chile, asesor de la minera Quebrada Blanca en formación en ERNC, Gerente de Ingeniería de Enersa, Columnista del   Diario 21 en temas energéticos, colaborador de EVerde.

El profesional asegura que la región de Aysén dispone de un enorme potencial eólico y que con no más de 400 kilómetros cuadrados (0,4 % de la superficie de la región) podría abastecer con energía eólica todas las necesidades de energía del país.

energías-renovables-eólica-energía solar fotovoltaica

Los objetivos del curso -explicó Cortez- son principalmente dar a conocer los conceptos de la energía solar fotovoltaica y eólica, enseñar a cuantificar la demanda   energética para consumos domiciliarios, turísticos, industriales, agrícolas y/o mineros bajo un contexto de eficiencia energética, enseñar las metodologías   de medición y evaluación del recurso solar y eólico, Enseñar  las metodologías de cálculo establecidas para el diseño y dimensionamiento de un sistema híbrido que integre los tipos de energías antes señaladas, con un enfoque orientado a sistemas de pequeña, mediana y gran escala, y dar a conocer las diferentes   configuraciones y aplicaciones existentes.

 

Durante su desarrollo, se refuerza el aprendizaje mediante la realización de ejercicios prácticos con los participantes, se resuelve un facsímil con más de 10 casos,   diseñado especialmente, y se arman sistemas tipos que permiten apoyar la enseñanza en aula.

Cortez aclaró que este curso está dirigido a profesionales, técnicos, académicos, instaladores, estudiantes universitarios o de institutos técnicos, e interesados en general, que tengan necesidad, intereses o motivación para la implementación de sus propios proyectos mediante el uso de sistemas solares-eólicos, o bien, para   el desarrollo profesional personal o el de sus empresas. Para mayor información, consultar en hcortez@enersa.cl o al celular 64966560.

http://www.eldivisadero.cl/