El pasado martes 10 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la Entrega Final del “Estudio para el Establecimiento del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica en el estado de Oaxaca” en la Sala de Juntas “Juana Catalina Romero” de la Ciudad Administrativa, con el objetivo de atender de mejor manera las necesidades de los habitantes cuyas poblaciones puedan recibir inversiones en energía eólica y al mismo tiempo sean un facilitador para el desarrollo del estado, sus habitantes y las empresas relacionadas con el enorme recurso eólico con que cuenta Oaxaca. Elaborado por IDOM Consultores S.A. de C.V. por un monto de un millón 980 mil 120 pesos, este estudio se realizó a propuesta del Gobierno del Estado de Oaxaca por medio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con recursos del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER- CONACYT. Por parte de la STyDE estuvieron presentes la Lic. Marisol Cruz García en representación del MM Guillermo Espinoza Aranda, subsecretario de Industria y Comercio; el Ing. Vicente Jesús Aranda Vásques, Director de Industria y Minería; el Lic. Sinaí Casillas Cano, Director de Energías Renovables; el Lic. Eduardo Ortega Meixueiro, Asesor del Secretario y la CP Martha Filio Taboada en representación del Lic. Mario Reyes Bautista, Director de la Unidad Administrativa. Como representantes de IDOM Consultores asistieron el Lic. Guillermo Bilbao, Director de Proyectos; Columba Ruiz, Gerente de Consultoría y Dr. Juan Ormazabal, Asesor en Energías Renovables. Cabe mencionar que como parte de dicho evento se realizó la presentación de los resultados del estudio y se hizo entrega en papel y digital de la documentación respectiva. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sigue trabajando para que con acciones como esta, Oaxaca siga avanzando y se consolide como en el estado líder en Energía Eólica en el país.

Gran futuro para las energías renovables en México (eólica, geotérmica y energía solar)

REVE

Las energías renovables tienen un futuro altamente promisorio en el país, declaró la La Secretaría de Energía (Sener).

Al señalar que las energías renovables tienen un futuro altamente promisorio en el país, la Secretaría de Energía (Sener) puntualizó que «desarrollar el potencial de energías renovables en México representaría un aumento de más de 30 mil millones de pesos en el PIB (Producto Interno Bruto)».

A través de un boletín, la Sener recalcó: «desarrollar el potencial de las energías renovables en México representaría aumentar más de 30 mil millones de pesos, en el PIB, y crear más de 10 mil nuevos empleos, ya que el potencial competitivo para el desarrollo de tecnologías de energía solar fotovoltaica en México es de 1. 500 MW; mientras que el potencial competitivo eólico y geotérmico es de 15.000 MW, respectivamente; de ahí que las energías renovables tengan un futuro altamente promisorio en el país».

 

En energía solar, al cierre de 2012, se alcanzará  un total de 14 MW, entre proyectos de autoabastecimiento y de servicio público.  Ejemplo de ello es la Central Solar Fotovoltaica, puesta en marcha  recientemente por el Presidente Felipe Calderón en Santa Rosalía, Baja  California Sur..

Con este parque solar se está incorporando una  capacidad de un MW de generación que evitará la emisión de más de mil 400  toneladas de dióxido de carbono por año y que constituirá el punto de partida  del desarrollo a gran escala de esta tecnología en México.

Al inicio de la Administración del Presidente  Calderón, se tomó la decisión de diseñar una política energética nacional que  se tradujera en nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento económico y  convertir a la sustentabilidad en una prioridad. Por lo que, tanto el Plan  Nacional de Desarrollo (PND) como el Plan Sectorial de Energía (PSN) la consideran  un eje rector. Por ejemplo, el PSE establece una meta de capacidad de  generación de electricidad renovable de 26% para el cierre de este año.

En materia de energía eólica, la capacidad  instalada se ha multiplicado, pasando de 2 MW en 2006, a más de mil en la  actualidad y se han otorgado permisos para la construcción de proyectos eólicos  por más de dos mil MW  adicionales, de los cuales más de la mitad ya se  encuentran en construcción.

Con la construcción de grandes hidroeléctricas,  como el Cajón y la Yesca, que próximamente iniciará operaciones, al final de  2012, la capacidad instalada a partir de esta tecnología habrá aumentado en más  de mil 700 MW.

En lo que se refiere a la geotermia, la capacidad  instalada es de más de 950 MW. La Fase B de la central de los Humeros, que ya  está en construcción y la de los Azufres III, en proceso de licitación, van a  significar casi 80 MW adicionales a la capacidad de generación en el corto  plazo.

Gracias a la publicación de la Ley para el  Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición  Energética, en 2008, se instrumentó un andamiaje  regulatorio que permiten  el fomento de los proyectos con energías alternas, tanto con inversiones  públicas como privadas, entre los que destacan: el banco de energía, en donde  la energía generada se acumula por parte de la CFE y se puede entregar en otro  momento. El periodo de almacenamiento de la energía se  puede  extender  hasta por un año.

 

http://www.sener.gob.mx/