México, en su mejor momento de explotar energía solar (fotovoltaica y termosolar)

REVE

Así lo consideró el director técnico de la empresa termosolar Aora, Javier Muñoz Torres, al participar en el foro ‘Green Solutions 2012? que se lleva a cabo la Expo Bancomer de Santa Fe.

México se encuentra en el mejor momento para desarrollar todo su potencial en energía solar, al ser uno de los países con una de las mejores tasas de insolación del mundo.

En la conferencia “La termosolar, una opción real a las grandes generaciones de electricidad verde”, destacó que México tiene una política energética de vanguardia con un modelo mixto que considera tanto convencionales como energías renovables.

Recordó que México emite al año 430 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, de las cuales 176 millones son generadas por la producción de energía eléctrica.

 

En este sentido, reconoció las medidas implementadas por la presente administración para dar pauta a la explotación de energías renovables, de las cuales una de las más prometedoras es la solar.

Señaló que esa fue la razón por la que Aora Solar Energy Local Power abrió sus oficinas en el país, ya que entre sus proyectos se encuentra el desarrollo de una serie de plantas termosolares mixtas.

Expuso que a la compañía le interesa trabajar con energía proveniente del sol y la de biomasa y resaltó que México es rico en fuentes de energías de origen solar, eólico, geotérmico e hidráulico.

‘En cuanto a recursos solares, la ubicación de México es idónea, con un potencial de seis kilowatts/hora por metro cuadrado diarios que podrían ser aprovechados por las plantas termosolares y fotovoltáicas’, subrayó.

Esta característica le permitiría a la empresa trabajar ininterrumpidamente y sin necesidad de otro aporte de combustible, ya sea renovable o convencional, hasta de más de dos mil horas al año, abundó.

Destacó también el apoyo de instancias como ProMéxico, la embajada de México en España, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno de Sinaloa.

En cuanto al proyecto que la compañía tiene en el país, explicó, es la construcción de plantas de biogás con una potencia de 50 megavatios, alimentada con diferentes centrales termosolares.

Este proyecto se realizará en Sinaloa, considerando el fuerte componente de biomasa que existe en el estado por ser uno de los principales productores de vegetales con un gran hato ganadero.

La tecnología utilizada por Aora consiste en instalar un campo colector solar que proyecte la energía a una torre con un turbogenerador que permita la generación simultánea de energía térmica y eléctrica, puntualizó.

Esta termosolar operará con un sistema híbrido, de manera que cuando no hay sol puede producir electricidad a partir de biogás, de ahí que pueda generar ininterrumpidamente las 24 horas del día.

http://aora-solar.com/