AIE: Posee energía termosolar más potencial que la energía solar fotovoltaica

REVE

Pese a que la termosolar está menos extendida que la fotovoltaica, actualmente muestran una capacidad hasta 90 por ciento superior que les permitiría generar tanta o más energía que las centrales nucleares o la eólica.

Así lo revela un estudio de la Asociación Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) en el que se destaca que tanto las industrias de energía solar como la eólica han mostrado un fuerte crecimiento en los últimos años.

De acuerdo con dicho estudio, la ruta que ha mostrado el desarrollo de la energía solar podría llevarla a ser responsable de la sexta parte de los sistemas de refrigeración-calefacción y aportación contra el calentamiento global para el año 2050.

En ese sentido, el jefe de la división de Energía Renovable de la IEA, Paolo Frankl, aseguró que el aprovechamiento del calor del sol puede contribuir en la lucha contra el cambio climático y el fortalecimiento de la seguridad energética.

Lo anterior, ‘teniendo en cuenta que la demanda mundial de energía para la calefacción representa casi la mitad del consumo mundial de energía final’, revela en un artículo publicado en el portal de Enviromental Research Letters.

El estudio detalla que hoy en día la gente está más familiarizada con los paneles de energía fotovoltaica, que aunque han evolucionado para alcanzar a generar energía suficiente apenas aprovechan una fracción del potencial de la energía solar.

Lo anterior ha llevado a continuar con la discusión de que la energía nuclear tiene mayor capacidad de generación contra la energía solar, ya que solo basta una pastilla de uranio para producir electricidad por un tiempo considerable.

A pesar de ello, la AIE ha expuesto que por encima de este argumento se ha hecho evidente el enorme potencial de los sistemas fotovoltaicos al poder ser integrados en un sin fin de elementos como camisetas, mochilas, portátiles, teléfonos, carpetas, teléfonos, ventanas, puertas cortinas, carrocerías y tejados.

A diferencia de la energía nuclear, que no tiene la portabilidad que las celdas solares, también se encuentra el hecho de que esta energía no emite ningún tipo de radiación peligrosa ni genera residuos peligrosos, lo que muestra el enorme potencial de esta fuente de energía limpia.

Sin embargo, el potencial de la energía solar no solo se limita a la captación de luz, sino de calor, de manera que existen también paneles térmicos que están mostrando una mayor capacidad de generación que los fotovoltaicos.

En ese sentido, a pesar de haber una menor cantidad de centrales termosolares, el potencial actual de esta energía está calculada en 195 GW contra los 50 GW que generan los paneles fotovoltaicos instalados en el mundo para dar una capacidad total de 245 GW.

Actualmente, aunque son una opción menos popular, los sistemas de captación de calor solar están mostrando mayor potencial por lo que ya comienza a ser muy común su aplicación en sistemas de calentadores de agua y cocinas solares en el mundo.

De acuerdo con el plan establecido por la IEA, de continuarse desarrollando el aprovechamiento de la energía solar en sus dos modalidades, se dejarían de emitir hasta unas 800 megatoneladas de CO2 al año o más.

http://www.iea.org/newsroomandevents/news/2012/july/name,28298,en.html

http://www.iea.org