Eólica y energías renovables: Nuevo proyecto eólico de 150 MW en Argentina.

Eólica en Argentina: el mayor potencial eólico “on shore” del mundo (2.000 GW)

REVE

El Cluster Eólico Argentino está abierto a las empresas de capital nacional que integren la cadena de valor eólica. El potencial eólico de la Argentina supera los 2.000 GW, 100 veces la capacidad total instalada.

Tres empresas mendocinas integran el Cluster Eólico Argentino. Desde Impsa hablaron sobre el proyecto y la importancia para generar puestos de trabajo.

-¿Quiénes integran el cluster eólico?

-El Cluster Eólico Argentino está abierto a las empresas de capital nacional que integren la cadena de valor eólica. Hoy cuenta con 61 participantes activos, que son el emergente de una cadena de valor conformada por más de 200 empresas. Dentro de la cadena de valor se encuentran los desarrolladores de Parques Eólicos, empresas pymes de calderería pesada que fabrican torres, anillos de fundación, estructuras metálicas, etcétera. También fabricantes de transformadores y componentes eléctricos, además de otros rubros como materiales compuestos, mecanizado y fundición, obras civiles, equipos de elevación y máquinas especiales, etcétera.


-¿Qué empresas mendocinas lo integran y qué beneficio reciben? -Las empresas mendocinas que integran el Cluster son Artrans S.A.,Impsa y ICSA.  El beneficio que obtienen no sólo las empresas mendocinas sino todas las que integran el Cluster es la integración y el fortalecimiento de todos los participantes de la cadena de valor del sector de energía eólica en la Argentina, mediante la cooperación e innovación colectiva entre los sectores: empresariales, científicos, gremiales y gubernamentales, con el fin de lograr una alta competitividad tanto en el ámbito nacional como en el internacional, transformando a la Argentina en un país exportador tanto de componentes, equipamientos y desarrollo tecnológicos del área eólica.

-¿Cuál es el objetivo que persiguen con este proyecto y cómo puede beneficiar al ciudadano común?
-El principal objetivo es que la energía eólica que se genere en la Argentina se haga con tecnología nacional y empleo argentino. Luego, los objetivos generales que se persiguen a corto plazo son los de colaborar con el ejecutivo en el desarrollo de políticas energéticas y un marco regulatorio adecuado, buscando cumplir con los objetivos del Cluster. Lograr la sustitución de importaciones para equipos eólicos; fomentar el intercambio de experiencias empresariales y profesionales entre los asociados, buscando oportunidades de mejora; incrementar la competitividad de las empresas del sector de energía eólica, favorecer la cooperación entre los miembros y la colaboración entre las propias empresas del Cluster aprovechando la sinergia para participar en proyectos conjuntamente. Para el año 2020, los objetivos son lograr crear 10.000 puestos de trabajo, producir 1.000MW eólicos anualmente a nivel nacional, instalar 500MW por año en Argentina, logrando la escala necesaria para exportar 500MW. Integrar más empresas y llegar a los 500 proveedores nacionales e incorporar más marcas de aerogeneradores nacionales.
-¿Qué regiones del país son las mayores potenciadoras de este tipo de energía? -En el mapa de Argentina donde se puede verificar la potencialidad eólica del país allí se indica la velocidad media anual de vientos. El rango utilizado en la actualidad es el que va del 6m/s al 12 m/s,  estas velocidades de vientos son las mas utilizadas para el aprovechamiento del recurso eólico.

 

 

-¿Podemos imaginar un país abastecido con energía limpia o es una utopía? -El potencial eólico de la Argentina supera los 2000 GW, 100 veces la capacidad total instalada en el País sumando todas las fuentes (térmica, hidráulica, nuclear, etcetera), hay mayor potencial eólico que petrolífero y además tenemos el mayor potencial On Shore del mundo.
-¿Las empresas que trabajan con energía eólica reciben algún tipo de beneficio o subsidio de parte del Estado? -Para cumplir el desafío del desarrollo industrial y tecnológico a partir de la energía eólica es necesario trabajar sobre dos ejes fundamentales: la mejora del marco regulatorio de la actividad y la creación de herramientas de financiamiento a tasas blandas que privilegien la producción nacional. En el marco del acto de lanzamiento del Clúster Eólico Argentino, en Parque Arauco (La Rioja), la ministra de Producción Débora Giorgi anunció una suba a 35 por ciento de arancel a un listado de productos de afuera para evitar afecten el desarrollo del Clúster Eólico. Asimismo, la ministra indicó que habían presentado este proyecto al comité que forma Industria y Economía, y que  estaban evaluando además otros proyectos similares.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/418301