Eólica en EE UU: Obama impide a empresa china adquisición de proyectos eólicos por seguridad nacional

REVE

El presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó impedir la adquisición de cuatro proyectos de energía eólica por parte de una empresa de capital chino por razones de seguridad nacional.

Los parques eólicos están cerca de una base de la marina en Oregón, donde se prueban aeronaves no tripuladas. La decisión del presidencia obliga a la compañía, llamada Ralls Corporation, a dejar su participación en los proyectos. Ralls Corporation es una compañía registrada en Estados Unidos pero controlada por un productor chino de maquinaria y aerogeneradores.

Tres meses tendrá por tanto Rall Corporation para dar marcha atrás a la adquisición de los parques eólicos de Oregón, que se convierten así en el segundo negocio que veta un mandatario estadounidense. El anterior fue George Bush padre, que en 1990 vetó a otra empresa china.

Una declaración de la Casa Blanca indicó que el mandatario cree que hay evidencias que demuestran que la operación de Ralls Corp., firma fundada en el estado de Delaware pero poseída por dos directores de una corporación china, podría amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos, ya que los parques eólicos se ubican dentro o cerca de una zona restringida de las fuerzas armadas norteamericanas, en el estado de Oregon.

Algunos medios de comunicación locales señalan que la posición de Obama hacia China se ha vuelto dura para responder a las críticas al respecto de su rival en las elecciones presidenciales, Mitt Romney.

De ninguna manera, los parques eólicos de Oregón son un asunto de seguridad nacional y no pueden estar en manos de empresas chinas. Esta podría ser una aproximación a la respuesta del presidente Barack Obama cuando le informaron sobre la intención de una firma del país asiático de comprar cuatro empresas eólicas estadounidenses.

Obama no quiere a la compañía Rall Corporation, propiedad de ciudadanos de origen chino, en las instalaciones eólicas del mencionado estado, próximas a una base naval desde la que aviones teledirigidos y electrónicos del ejército de Estados Unidos realizan misiones de entrenamiento secretas.

http://www.evwind.es/wp-content/uploads/2012/09/wind-farm-Oregon.jpg

Tres meses tendrá por tanto la corporación para dar marcha atrás a la adquisición de los parques eólicos de Oregón, que se convierten así en el segundo negocio que veta un mandatario estadounidense. El anterior fue George Bush padre, quien en 1990, durante su mandato en la Casa Blanca, prohibió la venta de Mamco Manufacturing a otra empresa china.

Aunque el Gobierno no especificó qué riesgo podría plantear la adquisición de Rall Corporation, el Departamento del Tesoro señaló en un comunicado que la decisión afecta tan solo a esta transacción y no sienta un precedente sobre ninguna otra inversión directa de China o cualquier otro país.

El presidente de EE UU tiene el poder de bloquear cualquier transacción extranjera según lo estipulado en la Ley de Producción de Defensa.

 

http://www.evwind.es/2012/09/29/obama-blocks-chinese-firms-purchase-of-u-s-wind-energy-projects/24012/

http://www.evwind.es/2012/09/28/obama-blocks-chinese-wind-farm-located-close-to-us-navy-site/24004/