Energías renovables: Uruguay apuesta por la eólica con otros 500 aerogeneradores y varios parques eólicos.

La energía eólica en Uruguay

REVE

Entre las metas establecidas para el 2015 se destaca la de incorporación de 500 MW de potencia proveniente de energías renovables (eólica, biomasa y minihidráulica) dentro de las cuales un mínimo de 300 MW corresponden a fuente eólica. Con el anuncio de UTE en enero de 2011 esta última cantidad se elevó a 500 MW.

El mecanismo a través del cual se implanta la incorporación de potencia de fuente eólica, de acuerdo a las metas propuestas, considera la coexistencia de generadores públicos y privados en el sector eólico.

Los proyectos de generación eólicos privados de gran escala se visualizan a través de contratos de compra-venta de energía de largo plazo con la empresa pública UTE. Este es el camino que se plantea el país para instrumentar la participación de actores privados en la generación eólica.

En la actualidad Uruguay cuenta con cuatro parques eólicos de gran escala que suman un total de 43,45 MW de potencia: un parque eólico de 10 MW, uno de 13 MW, uno de 20 MW y uno de 450 kW.

Todos se encuentran generando y operativos, el último de ellos el de 10 MW que fue puesto funcionamiento  en marzo de 2011. Tres de los emprendimientos son privados.

El restante de 20 MW, es propiedad de la empresa estatal UTE, y fue construido en dos etapas: la primera fue habilitada en noviembre de 2008 y la segunda en junio de 2010.

Todos los parques eólicos se encuentran en la zona sureste del país. Aparte de estos parques operativos, UTE tiene firmados contratos con privados para la compra de energía eléctrica de fuente eólica por un total de 20 MW, en dos parques eólicos que se encuentran en la etapa de construcción. Estos entrarían en funcionamiento no más allá de diciembre del presente 2012. UTE se encuentra en las últimas etapas de adjudicación de contratos de energía eólica con privados por una potencia total de 150 MW.

El sistema eléctrico Nacional (SIN), se compone de un sistema de 770 km de 500 kV, que une las centrales de Salto Grande (1.880 MW) y Palmar (330 MW) con el mayor centro de consumo, que es la zona metropolitana de Montevideo, y presenta un ramal hasta la ciudad de San Carlos, ubicada al sureste del país.

Asimismo, existe una red de 150 kV de 3.549 km, que une las centrales de generación con la casi totalidad de las capitales departamentales y principales centros de consumo (49 estaciones de 150 kV). Los sitios de mayor potencia de cortocircuito de la red de transmisión se encuentran en la zona metropolitana y en general a lo largo de las líneas de mayor tensión, y en las estaciones de 150 kV.
El parque de generación en Uruguay es de base hidráulico – térmica (fósiles y biomasa). El parque generador térmico instalado está compuesto por las máquinas citadas acontinuación:

Parque térmico (fósiles y biomasa), Gas Oil: 225; Biomasa 225,2 y Fuel Oil 620- potencia instalada (MW).
El parque generador hidráulico se compone de tres centrales en cascada en el Río Negro de un total de 593 MW, y de una central binacional en el río Uruguay de 1.880 MW de los cuales 940MW le corresponden a Uruguay.

Parque hidráulico: Salto: 940 y Río Negro 593- potencia instalada (MW).
La política energética delineada por las autoridades estatales establece dentro de sus objetivos la diversificación de la matriz de fuentes primarias de generación, incluyendo fuentes no convencionales y autóctonas.

Existen metas a corto, mediano y largo plazo de crecimiento y evolución en la participación de las diversas fuentes en la matriz. Éstas se encuentran publicadas en el sitio web;  www.dnetn.gub.uy

 

Nicolás Ramírez, http://www.ecosregionales.net/