Ampliación de número de instalaciones de energía solar en Bolivia

REVE

Durante el 2011 con el proyecto El Sol, se logró la instalación de 50 sistemas solares en la región piloto de Oruro, muchas de ellas en coordinación con la institución Hábitat para La Humanidad Bolivia, utilizando un mecanismo financiero de micro crédito y un subsidio parcial a la inversión. Actualmente, el proyecto El Sol, decidió continuar con las instalaciones en esta región, inicialmente promoviendo la instalación de 30 nuevos sistemas termosolares, que permitirán ampliar el número de beneficiarios del proyecto.

Sistema Termo Solar de 150 litros instalado en Oruro

El proveedor de los sistemas que se instalarán ha sido seleccionado a través de un proceso público de concurso de precios, lo que ha permitido a varias empresas del sector poder participar con sus propuestas en esta invitación. Las especificaciones técnicas de los equipos, se ha realizado tomando como base el anteproyecto de norma boliviana para sistemas termosolares, que IBNORCA ha publicado en febrero y en actual proceso de aprobación, con probable vigencia a partir del mes de Mayo de 2012.

El usar como referencia a la norma en aprobación, permite garantizar la calidad de los sistemas y una larga vida útil, pues se utiliza tecnología de cobre/aluminio con termotanque de acero inoxidable, y además se tendrán 2 mantenimientos preventivos anuales y 5 años de garantía sobre los equipos.

La organización para la ejecución del proyecto sigue siendo la misma, pero la experiencia adquirida en 2011, permitirá agilizar los procesos administrativos y, tambien acelerar el ritmo de instalaciones. De esa manera se espera instalar más de 20 sistemas por mes.

Actualmente, HPHB esta promocionando entre sus clientes de micro crédito sistemas termosolares de 150 y 200 litros de capacidad focalizándose en los tamaños más populares y que se adaptan mejor a las necesidades de una familia promedio de Oruro.

Resumen del esquema de microcrédito:

Capacidad en litros

150 litros

200 litros
Costo venta ($US)

1414

1745

Subsidio ($US)

180

180

Costo al usuario ($US)

1236

1565

Crédito (bs) 9%, 3 años

8 603

10 893

Cuota mensual (bs)
(incluye interés)

278

352

El 29 de septiembre de 2011 se firmó un convenio entre Hábitat para la Humanidad Bolivia (HPHB), Energética y SicoSol SRL, para facilitar la adquisición de Sistemas Termo Solares (STS) por medio de subsidios y préstamos de bajo interés.La alianza consiste en que SicoSol instala el STS garantizando la calidad del mismo; HPHB se encarga de canalizar los préstamos y efectuar el cobro respectivo; Energética aportó su capacidad técnica para realizar mejoras a los sistemas y asegurar su funcionamiento adecuado, quien ha capacitado al personal técnico de las empresas productoras y distribuidoras de la tecnología, además es parte del proceso de promoción e introducción de estas nuevas tecnologías de energía renovable, es responsable de dotar el subsidio de 250 $US. (que viene de los financiadores Agencia Austriaca para el Desarrollo y WindKraft Simonsfeld) a todos los hogares que decidan instalar un equipo termo solar y por último, esta encargada también de supervisar la adecuada instalación y funcionamiento de los STS. Con la experiencia en este esquema de instalaciones adquirida en programas de electrificación con fuentes renovables, ofrece asistencia técnica, promoción, y apoyo organizacional entre los distintos actores involucrados.Relaciones entre las distintas instituciones:La primera instalación realizada en el marco del convenio se ejecutó el 25 de noviembre de 2011, en la ciudad de Oruro, dentro del barrio fabril conocido como Vinto. La madre de familia, Elvira Adriana, dijo que se animó a ser beneficiaria del proyecto El Sol porque permite a su familia obtener agua caliente todo el día sin gastar energía eléctrica. Gracias al STS con la capacidad de calentar 150 litros de agua por día, sus hijos Jhoana (11 años) y Benjamin (9 años), disponen de agua caliente con más frecuencia y de manera segura para su salud en un clima altiplánico como el de Oruro.Elvira Adrian, Benjamin y Oscar MamaniOscar Mamani, el padre, explica que el micro-crédito que obtuvo le compromete a pagar 36 cuotas mensuales de 265 Bs., monto que es superior al pago mensual de la energía eléctrica que consumía; sin embargo, esta seguro que después de tres años de pagos, el sistema será propiedad de su familia y su uso será completamente gratuito. Lo que quiere decir que la familia Mamani ahorra en consumo de energía eléctrica y recibirá mejor confort sin costo alguno durante la vida útil del STS (más de 20 años).Hábitat para la Humanidad, es una institución con larga experiencia en microcréditos para vivienda, experiencia que en este caso es adaptada para financiar la instalación de los STS. En el caso de STS el propio equipo es la garantía del préstamo para la adquisición e instalación. Si por algún motivo, los beneficiarios se encontrarían en incapacidad de pagar las cuotas, el equipo sería retirado y el crédito saldado.Resumen del esquema de microcrédito:

La instalación que comentamos en esta nota es la primera de una serie que empieza a crecer cada día más. Hoy en día existen cinco instalaciones bajo el mismo esquema, y se estima lograr un mínimo de cinco instalaciones por semana en el año 2012, ampliando la difusión de esta tecnología a los departamentos de Cochabamba y La Paz.

Primera instalación STS en el marco del convenio entre HPHB, Sicosol y Energética
Nº de personas

hasta 4

Capacidad en litros

150 litros

Costo venta ($US)

1420

Subsidio ($US)

250

Costo al usuario ($US)

1170

Crédito (bs) 9%, 4 años

8 143

Cuota mensual (bs)
(incluye interés)

265

Convocatoria para proyecto de Instalación Piloto de Sistemas Termosolares Domiciliarios
El proyecto “El Sol”,   ejecutado por ENERGETICA (Energía para el Desarrollo) en alianza con la Windkraft Simonsfeld AG y con soporte de la ADA (Agencia Austriaca para el Desarrollo) y ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), busca dinamizar el desarrollo de los sistemas termosolares, como tecnología limpia para el calentamiento de agua, haciendo accesible esta tecnología a todas las familias bolivianas, y en especial a segmentos sociales menos favorecidos económicamente.Los equipos que se instalarán son de industria nacional, y responden a estándares internacionales de calidad. Las empresas proveedoras ofertan sistemas con al menos 7 años de garantía y 20 años de vida útil. Un sistema termosolar que reemplace a una ducha eléctrica, puede repagarse en alrededor de 4 años con los ahorros que proporciona. Adicionalmente, considerando una familia de 4 a 5 personas, evita la emisión de 600 a 1000 kg CO2 anualmente.
¿Qué buscamos?
Con esta convocatoria queremos encontrar familias que quieran instalar en sus viviendas sistemas termosolares, para la producción de agua caliente destinada a uso sanitario. Estas viviendas tendrán que estar agrupadas para que el efecto demostrativo sea visible y relevante.Las viviendas pueden ser parte de una urbanización, un condominio, o un barrio y los propietarios necesariamente deberán hacer una solicitud colectiva, aunque la decisión sobre el tamaño de los sistemas termosolares a instalar será tomada por cada familia. Sin embargo, si se presentan solicitudes para el apoyo al diseño o instalación de sistemas termosolares en hoteles, albergues, internados, postas sanitarias, hospitales, piscinas o aplicaciones industriales, las mismas también serán atendidas en la medida de los recursos del proyecto.Las solicitudes que se realicen se clasificaran en tres grupos, en función del tipo de uso, la zona de residencia, el tipo vivienda y el grupo socioeconómico de los potenciales beneficiarios. El proyecto El Sol, apoyará a cada uno de los grupos con lo siguiente:

  • Grupo A: Asistencia técnica
  • Grupo B: Asistencia técnica y micro crédito
  • Grupo C: Asistencia técnica, micro crédito y subsidio a la inversión de hasta un 20%

En los grupos A y B están comprendidas aplicaciones domiciliarias, comerciales e industriales. Mientras que el Grupo C es exclusivamente para familias. Para éste grupo se dispone de recursos para apoyar en total hasta 50 viviendas. El tamaño mínimo del grupo para aplicaciones colectivas será de 15 viviendas.

Para mayor información, se puede descargar los detalles de la convocatoria y el formulario de solicitud. Las aplicaciones se recibirán hasta el 28 de Febrero en el siguiente correo electrónico: elsol@energetica.org.bo

Formulario de solicitud Información complementaria
Talleres de difusión sobre la tecnología termosolar
Desde el 30 de septiembre hasta el 29 de octubre se dieron 9 talleres de difusión sobre los sistemas termosolares. Se visitaron las 9 capitales de los departamentos bolivianos. Teniendo éxito tanto en el trópico como en el altiplano pasando por los valles.
En total, se contaron con más de 500 interesados y se suman un total de 357 participantes. Además de sensibilizar el público acerca de las energías renovables y particularmente de la  termosolar, se pudo hablar de temas como del buen estado de la tecnología nacional, los novedosos productos importados.
Se ha podido también identificar la visión que cada departamento tiene sobre los STS para poder afinar el discurso y tener propuestas más coherentes y adaptadas según el lugar. De manera informal, se intercambiaron numerosos contactos entre particulares, empresas, instituciones públicas, centros de formación y Energética.
La demanda de agua caliente en Bolivia
En Bolivia la demanda de agua caliente es cubierta utilizando           energía eléctrica o gas natural para su calentamiento.           Sin embargo esta situación que se presenta en el           área urbana, no se repite en las áreas urbano marginales           donde se tiene un déficit de uso de agua caliente, debido           al costo de la energía eléctrica, pues el gas natural no           llega ahí y usar GLP es más caro aún. En el área rural esta           demanda está latente y sin solución ante la falta de           fuentes de energía que permitan un uso irrestricto.Las regiones que mayor demanda de agua caliente tienen             por orden de prioridad son las del Altiplano, Valles y             Trópico. Por los ecosistemas y la posición geográfica de             Bolivia, a partir de los 1500 msnm la necesidad de contar             con agua caliente para usos sanitarios y mejorar la calidad           de vida de la población es una necesidad.
Usando la energía solar para calentar el agua
Bolivia tiene un alto potencial de radiación solar en comparación           a otros lugares del mundo, lo que crea condiciones           excepcionales para el uso de la energía de fuente           solar.Desde hace más de 20 años, existen pequeñas y micro             empresas que están trabajando en la fabricación de sistemas             termosolares y su comercialización en el mercado             boliviano. La tecnología para calentar agua con energía             solar es confiable y ambientalmente limpia.Se estima que se comercializan poco más de 400 sistemas             termosolares por año, los cuales se instalan en viviendas             mayoritariamente. Sin embargo, el potencial de             introducción de sistemas termosolares en viviendas ha           sido estimado en más de 200.000 unidades.
¿Porque no hay un uso masivo de sistemas termosolares en Bolivia?
La reducida demanda actual, limita la mejora tecnológica           de equipos y servicios y, hace que se mantengan precios           altos para estos sistemas (debido a los bajos volumenes           de producción), lo que limita el uso de la energía           solar térmica para el calentamiento de agua.A pesar de existir bajos costos de operación y mantenimiento             para esta tecnología, una limitante estructural             sigue siendo el alto costo de inversión inicial, aunque             una familia podría recuperar esta inversión en 3.5 años.             Esto representa una barrera difícil de superar sin el apoyo           de mecanismos financieros adaptados a estos equipos.

http://www.energetica.org.bo/elsol/

¿Qué es el proyecto El Sol?
El proyecto El Sol se inscribe en la continuidad de las acciones           empezadas desde 2005 en Bolivia por la WK           Simonsfeld AG en la promoción de la energía termosolar,           bajo un enfoque de hacer accesible esta tecnología a segmentos           sociales menos favorecidos económicamente.Planificado para ejecutar acciones en Bolivia desde Septiembre             de 2009 hasta Agosto de 2011, en esta segunda             fase, tiene como objetivo dinamizar el desarrollo integral
de la energía termosolar en Bolivia.Para lograr esto, se ha formalizado una alianza entre la             Windkraft Simonsfeld AG (empresa austriaca de energía             eólica), la ADA (Agencia Austriaca para el Desarrollo),             ENERGETICA – Energía para el Desarrollo, ONUDI (Organización             de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial).             En esta alianza participan también Instituciones             Educativas a nivel técnico dependientes de Fe y Alegría             y, también empresas del sector como SicoSol y otras que           se irán incorporando paulatinamente.