Una delegación del Gobierno de Sudáfrica visita la termosolar Gemasolar

REVE

La central termosolar Gemasolar, en la localidad de Fuentes de Andalucía, ha recibido la visita de una delegación del Gobierno de Sudáfrica encabezada por la Ministra de Energía, Elizabeth Dipuo  Peters, y por la embajadora de Sudáfrica en España, Fikile Magubane.

Gemasolar es la primera planta comercial en el mundo en usar la tecnología de receptor de torre de alta temperatura de manera conjunta con el almacenamiento térmico en sales fundidas de muy larga duración. Desde su entrada en operación comercial en mayo de 2011 la planta ha recibido numerosas visitas institucionales y de medios de comunicación que han querido interesarse por sus innovaciones tecnológicas.

La delegación de Sudáfrica estuvo acompañada en todo momento por el responsable de prestaciones en proyectos solares de SENER, Sergio Relloso, por el director general de Torresol Energy, Álvaro Lorente, por el director técnico de Operación y Mantenimiento, Santiago Arias, y por el director de la planta, Gonzalo Azcárraga, que explicaron a la Ministra el funcionamiento de las instalaciones.

Gemasolar fue el primer proyecto de Torresol Energy en entrar en operación en mayo de 2011 y cuenta con 19.9 MW de potencia que son capaces de suministrar 110 GWh al año. De esta forma, genera energía suficiente para abastecer a 27.500 hogares. Además, al ser una energía limpia, reduce en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

 

SENER es un grupo privado de ingeniería y tecnología fundado en 1956, que busca ofrecer a sus clientes las soluciones tecnológicas más avanzadas y que goza de reconocimiento internacional por su compromiso con la innovación, con la calidad y por su independencia. SENER cuenta con más de 5.000 profesionales y una facturación de 1.146 millones de euros (datos de 2011).

SENER agrupa las actividades propias de Ingeniería y Construcción, además de tener participaciones industriales en compañías que trabajan en los campos de Energía y Medio Ambiente, así como en el Aeronáutico. La División de Ingeniería y Construcción, SENER Ingeniería y Sistemas, S.A., se ha convertido en una de las mayores empresas de ingeniería españolas, con una facturación de más de 653 millones de euros (datos de 2010), cerca de 2.500 empleados y oficinas en Abu Dabi, Argel, Barcelona, Bilbao, Buenos Aires, Busan, Lisboa, Madrid, México DF, Okayama, San Francisco, Sao Paulo, Sevilla, Valencia y Varsovia.

 

Torresol Energy, alianza de las empresas SENER y Masdar, fue creada con el objetivo de convertirse en líder en el sector de la energía solar por concentración (CSP, en sus siglas en inglés) y la misión de promover el desarrollo tecnológico, la construcción, la operación y el mantenimiento de grandes plantas solares por concentración en todo el mundo, especialmente en el llamado ‘cinturón solar’: sur de Europa, incluida España, norte de África, Oriente Medio y el suroeste de EE UU.

Cada nuevo proyecto de Torresol Energy introducirá y probará nuevas tecnologías, con el apoyo de SENER, con el fin de hacer de la energía solar por concentración una opción económicamente competitiva y convertirla en una alternativa real, viable, ecológica y sostenible a las energías tradicionales. En este sentido, la protección del medio ambiente para las generaciones futuras es uno de los compromisos fundacionales de Torresol Energy.

Actualmente, la empresa cuenta con la termosolar Gemasolar, de 19.9 MW y tecnología de torre central y campo de heliostatos, ubicada en Fuentes de Andalucía, en Sevilla; y las plantas Valle 1 y Valle 2, dos instalaciones gemelas ubicadas en San José del Valle, en Cádiz, con tecnología de captadores cilindroparabólicos, de 50MW cada una.

 

www.sener.es

www.torresolenergy.com