El CTAER presenta en SolarPaces su instalación termosolar de geometría variable

REVE

Una central termosolar de “geometría variable”, según las estimaciones, podría alcanzar un rendimiento entorno a un 17% superior al de las centrales actuales.

La instalación de investigación del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), ubicada en el Desierto de Tabernas (Almería, España) se encuentra en su última fase de construcción y estará en funcionamiento a principios del 2013

12 de septiembre, Marrakech.- Esta mañana, el Prof. Dr. Valeriano Ruiz Hernández y el Dr. Manuel Silva Pérez, han presentado en el Congreso Internacional SolarPaces 2012, que se celebra este año en Marrakech, el primer sistema de concentración solar basado en el concepto de geometría variable. Esta instalación de investigación se ubica en los terrenos del CTAER en Tabernas, justo al lado de la Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT).

http://www.evwind.es/wp-content/uploads/2012/09/ctaer_termosolar-CSP.jpg

SolarPACES es la red de cooperación internacional bajo los auspicios de la Agencia Internacional de la Energía que reúne a equipos de expertos de todo el mundo para facilitar la evolución e implantación de los sistemas de concentración de energía solar.

Las obras de las nuevas instalaciones del CTAER se encuentran en su última fase de construcción, por lo que se ha podido presentar ante los más de 750 congresistas reunidos en SolarPACES, procedentes de lugares diversos de todos los continentes. Uno de los elementos más característicos del nuevo concepto, el “heliomóvil”, es el primero de este tipo que funciona en la historia de estas tecnologías. A través de este video http://bit.ly/Puk21I se muestra cómo los heliomóviles se desplazan sobre raíles concéntricos a la torre para reflejar así la mayor radiación solar directa posible.

Descripción de la Instalación

Así ha descrito la nueva instalación de investigación el propio creador del proyecto, el Prof. Dr. Valeriano Ruiz Hernández, Catedrático de la Universidad de Sevilla y Presidente del CTAER:

“Una instalación que pretende transformar la radiación solar en otra forma energética tiene que ser analizada en primer lugar en la fuente que no es otra que el Sol. Desde la Tierra, el Sol está en continuo movimiento. Un factor que no podemos olvidar. Esa es la razón por la que he diseñado, y está en su fase final de construcción una instalación de ensayos para centrales de torre con un campo de heliostatos móviles sobre el terreno, y de receptores sobre una plataforma que gira sobre su eje en la parte alta de una torre. Esta tecnología móvil sincronizada es la hemos dado en llamar de “geometría variable”.

http://www.evwind.es/wp-content/uploads/2012/09/01Valeriano-Ruiz_ManEE13CA.jpg

En este concepto de campo de heliostatos (ahora “heliomóviles”) por la mañana los heliomóviles se encuentran en la zona oeste del campo, a mediodía hacia el norte y por la tarde en la parte este. Evidentemente durante todo el día van tomando diferentes posiciones para redireccionar la radiación solar directa con las menores pérdidas geométricas posibles; es decir con el coseno del ángulo de incidencia (entre el rayo solar y la normal al heliomovil) lo más próximo a 1 que sea posible en cada instante”.

Rendimiento de una futura central de geometría variable

Mediante el programa de simulación de centrales solares (NSPOC) se obtiene que un campo de heliomóviles podría conseguir mejoras en el factor coseno capaces de aumentar en un buen porcentaje el rendimiento de una central actual. Si observamos los resultados previstos por la simulación, durante las horas de sol de un día, la central de geometría variable aumenta el rendimiento, según la estimación, en torno al 17 por ciento en valor medio anual. En los meses más soleados, se puede llegar a obtener mejoras de hasta un 30 por ciento.

 

La instalación solar de geometría variable es un proyecto diseñado y desarrollado por el CTAER, una fundación privada con sede en Andalucía (España) y constituida por un patronato con participación pública y privada. El presupuesto del proyecto en su primera fase es de 5 millones de euros, procedentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (Junta de Andalucía), a través de un convenio con el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, y la cofinanciación de  Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Esta instalación forman parte de un plan más amplio del CTAER de dotación de infraestructuras de investigación orientadas a ofrecer soluciones técnicas para mejorar el rendimiento de las centrales solares termoeléctricas, teniendo en cuenta su diversidad tecnológica actual. La próxima instalación ya adjudicada que comenzará las obras es la de canales parabólicos y le seguirán los bancos de ensayos de discos Stirling y reflectores Fresnel.

 

http://www.ctaer.com/