El pasado martes 10 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la Entrega Final del “Estudio para el Establecimiento del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica en el estado de Oaxaca” en la Sala de Juntas “Juana Catalina Romero” de la Ciudad Administrativa, con el objetivo de atender de mejor manera las necesidades de los habitantes cuyas poblaciones puedan recibir inversiones en energía eólica y al mismo tiempo sean un facilitador para el desarrollo del estado, sus habitantes y las empresas relacionadas con el enorme recurso eólico con que cuenta Oaxaca. Elaborado por IDOM Consultores S.A. de C.V. por un monto de un millón 980 mil 120 pesos, este estudio se realizó a propuesta del Gobierno del Estado de Oaxaca por medio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con recursos del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER- CONACYT. Por parte de la STyDE estuvieron presentes la Lic. Marisol Cruz García en representación del MM Guillermo Espinoza Aranda, subsecretario de Industria y Comercio; el Ing. Vicente Jesús Aranda Vásques, Director de Industria y Minería; el Lic. Sinaí Casillas Cano, Director de Energías Renovables; el Lic. Eduardo Ortega Meixueiro, Asesor del Secretario y la CP Martha Filio Taboada en representación del Lic. Mario Reyes Bautista, Director de la Unidad Administrativa. Como representantes de IDOM Consultores asistieron el Lic. Guillermo Bilbao, Director de Proyectos; Columba Ruiz, Gerente de Consultoría y Dr. Juan Ormazabal, Asesor en Energías Renovables. Cabe mencionar que como parte de dicho evento se realizó la presentación de los resultados del estudio y se hizo entrega en papel y digital de la documentación respectiva. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sigue trabajando para que con acciones como esta, Oaxaca siga avanzando y se consolide como en el estado líder en Energía Eólica en el país.

Eólica en México: parque eólico en Tehuantepec con 37 aerogeneradores

REVE

Grupo Nestlé México anunció una inversión de alrededor de 160 millones de dólares en la creación de un parque eólico en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

El parque eólico es el primero de Nestlé de México y tendrá 37 turbinas eólicas de 2 MW cada una, y una potencia eólica de 74 MW, lo que representa un ahorro en emisiones de CO2 equivalente a sacar de circulación a 39 mil autos al año.

En una conferencia de prensa presidida por el secretario de Energía Bruno Ferrari, se contó con la presencia de Carlos Guzmán, director general de ProMéxico; Marcelo Melchior, presidente ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de Grupo Nestlé México; y Nicola Melchiotti, gerente general de Enel Green Power México y Centroamérica, con quien Néstle colaboró de manera conjunta para la realización de este proyecto.

«Es un gran orgullo para Grupo Nestlé comunicar que el compromiso que hicimos hace un año, hoy es una realidad, pues el 85% de nuestros requerimientos de energía eléctrica provienen de una fuente limpia y renovable, como es el viento», declaró Marcelo Melchior.

«Sabemos que somos la primer empresa de alimentos en aprovechar este valioso recurso con el que cuenta el país, pero estamos seguros de que cada vez más compañías de todas las industrias se sumarán a este tipo de acciones pues son una prioridad en beneficio de nuestro planeta», agregó.

Por su parte Bruno Ferrari expuso, «El uso de energía eólica por parte de Nestlé, es una clara muestra de su liderazgo a nivel global, de su compromiso con el medio ambiente y con los esfuerzos que estamos realizando en México para avanzar hacia una economía más competitiva y hacia un crecimiento verde».

«Por ello, seguiremos impulsando el uso de estas fuentes de energía y realizando las acciones necesarias para fomentar la inversión en energías renovables en nuestro país, refrendando así el compromiso del presidente Felipe Calderón, de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y combatir el Cambio Climático», añadió.

«La inversión total de Enel Green Power para la realización de Bee Nee Stipa II suma alrededor de 160 millones de dólares y consideramos que es un logro estratégico en nuestro plan de desarrollo eólico en México, país donde ya operamos exitosamente plantas hidroeléctricas y una planta solar fotovoltaica», comentó Nicola Melchiotti, de Enel Green Power, filial del Grupo italiano Enel.

Asimismo se informó que el parque eólico Bii Nee Stipa II, que quiere decir viento que trae fuerza en Zapoteco, en sus 514 hectáreas, cuenta con 37 turbinas eólicas, cada una con capacidad de 2 megavatios, que proveen de una capacidad instalada de 74 megavatios, que le permite producir 250.000 MWh anuales de energía limpia.

Con el inicio del suministro de esta planta en julio pasado, Nestlé México ha dejado de emitir más de 124 mil toneladas de CO2 al año, equivalentes a sacar de circulación a 39 mil autos compactos al año.

Cabe mencionar que de acuerdo a datos revelados por el secretario de economía, México se encuentra en el lugar número 23 en el uso de energía eólica, por encima de países como Corea del Sur y Taiwán, y se espera que para finales de 2012, el país se sitúe en la posición 20.

Para finalizar Ferrari reconoció tanto a Grupo Nestlé, como a Enel Green Power por fomentar el uso de energías limpias en el país, asimismo hizo un llamado a las empresas en general para incursionar en este modelo de energía y así trabajar en pro del medio ambiente.

Con una inversión estimada de 160 millones de dólares, se dio a conocer el inicio de operaciones del Parque en Eólico Biineestipa II, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en una extensión de 514 hectáreas.

 

http://www.nestle.com.mx/