El Hierro llega al 82% en generación de energía renovable

La eólica en El Hierro, protagonista de la Cumbre de Energías Renovables

REVE

El parque eólico de El Hierro cuenta con aerogeneradores de Enercon. El Hierro estuvo presente esta semana en la Cumbre Internacional sobre Islas con Energías Renovables organizada por la Agencia Internacional para las Energías Renovables (Irena) en Malta.

Así se lo ha hecho saber hoy el asesor del secretario de Estado de Energía, Alfonso González Finat, al presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, así como a los responsables de la empresa Gorona del Viento, encargada del proyecto de la Central Hidroeólica.

Finat, que hoy mantuvo diversas rees en la Isla para emprender las líneas de trabajo de cara a la candidatura de El Hierro como referente ante la Agencia Internacional de Energías Renovables, IRENA, visitó las obras de la central que entrará en funcionamiento a finales de este año.

“El objetivo de mi visita es conocer de primera mano las infraestructuras y analizar todas las vías que representa el excelente proyecto susceptibles de ser mostradas a nivel mundial”, expresó Finat durante la reunión mantenida con Alpidio Armas.

Entre las primeas actuaciones está la inclusión de El Hierro en la Semana Europea de Energía Sostenible, para lo que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya ha mantenido contactos con el al comisario de Energía de la Unión Europea, Sr. Oettinger.

 

Además, según expuso el miembro del Ministerio, la Isla cuenta con potencial suficiente para ser un ejemplo global; “la Central Hidroeólica no es sólo un proyecto de autoabastecimiento energético con renovables, el sistema de Gorona del Viento El Hierro es una idea, un modelo del esfuerzo de un territorio y puede ser extrapolado a múltiples sectores como el de la formación, el turismo técnico, etcétera”, añadió Alfonso González.

 

Coincidió el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, en que la Central Hidroeólica abre un abanico de posibilidades a la promoción de El Hierro a escala mundial, “que tanto puede aportar beneficios para la propia Isla, como para otros territorios con los que establezcamos contacto a partir de las nuevas oportunidades que surgen de las actuaciones del Ministerio”, afirmó Armas.

 

Como presidente de Gorona del Viento, Alpidio Armas, manifestó que el espíritu de la empresa y los socios que la componen (Cabildo, Endesa e Instituto Tecnológico de Canarias), es de unánime predisposición a colaborar con el Ejecutivo Central en el Programa de Actuaciones Especiales para la Isla de El Hierro (PAE/El Hierro 2012). Además, transmitió el mensaje de agradecimiento adoptado en el último Consejo de Administración de Gorona del Viento ante la intención del Ministerio de reforzar la promoción de la iniciativa energética como ejemplo mundial.

Cabe destacar que la presencia del Ministerio en la ejecución de la Central Hidroeólica ha sido constante gracias a la aportación de fondos hecha efectiva a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, IDAE, por la que el Ministerio de Industria contribuye con casi el 50% del coste total del nuevo sistema energético.

http://www.evwind.es/2012/09/09/the-wind-hydro-pumped-station-of-el-hierro/23134/

http://www.goronadelviento.es/