Acciona Microenergía Perú se consolida en las energías renovables con la financiación del BID

REVE

ACCIONA Microenergía Perú suministra, desde 2010, electricidad básica mediante sistemas fotovoltaicos domiciliarios, a 610 hogares de comunidades rurales aisladas de Cajamarca. Actualmente, se están instalando 700 sistemas más, y en 2013 se prevé aumentar en 1700 familias adicionales, llegando a facilitar el acceso a la energía a más de 3.000 familias y alcanzando así  la sostenibilidad económica del programa «Luz en Casa» .

El Banco Interamericano de Desarrollo ha aprobado el 27 de agosto la financiación de un millón de dólares a ACCIONA Microenergía Perú, que será destinado a la adquisición de 1.700 sistemas fotovoltaicos domiciliarios (SFD), así como una donación de 300.000$ adicionales para asistencia técnica que se formalizará el próximo 27 de septiembre.

Esta línea de financiación permite abordar una nueva etapa de impulso y despliegue del proyecto y se ha recibido aportando como única garantía su sostenibilidad por su modelo de negocio, algo poco usual en este tipo de financiación.

Esta financiación se ha conseguido tras un importante trabajo de explicación y documentación de la propuesta y en la que los voluntarios de ACCIONA, personal de la Fundación ACCIONA Microenergía y personal de ACCIONA Microenergía Perú han trabajado intensa y estrechamente, durante los últimos seis meses, junto con el equipo de profesionales del BID. El programa «Luz en Casa» se desarrolló como proyecto sostenible en el tiempo, con un modelo de negocio que permite que los beneficios económicos reviertan principalmente sobre los usuarios.

 

Primer concesión eléctrica rural fotovoltaica

Por otro lado, la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas de Perú, otorgó en julio a favor de ACCIONA Microenergía Perú la concesión eléctrica rural para desarrollar la actividad de dotación de energía en la localidad de La Lucmilla, ubicada en el distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba en la Región Cajamarca Perú. Esta es la primera concesión eléctrica rural que concede Perú atendida exclusivamente con Sistemas Fotovoltaicos. Ya se han solicitado las concesiones eléctricas del resto de localidades atendidas por ACCIONA Microenergía Perú.

http://www.acciona.es/img/ACCIONA_txt_acciona.gif

Dos hitos, por tanto, clave para la consolidación de un proyecto de microempresa social. Sin embargo, el proyecto únicamente será sostenible en el tiempo si los beneficiarios de los sistemas se implican en su gestión. Para ello ACCIONA Microenergía Perú ha desarrollado jornadas de capacitación de usuarios y ha creado Comités de Electrificación Fotovoltaica en cada localidad que proporcionan información sobre el uso correcto de los equipos y el mantenimiento preventivo de los mismos. Los primeros beneficiarios en recibir la capacitación en esta etapa, han sido los habitantes de las localidades del distrito de Tumdadén en la provincia de San Pablo (Cajamarca- Perú): El Suro, Ventanillas, Chaupiloma, El Progreso, Tumbadén Grande, Chacapampa, Choro El Triunfo, Ingatambo, Vista Alegre, Maraypampa y Peña Blanca, quienes evidenciaron su intención de participar del proyecto asistiendo masivamente a las sesiones programadas y firmando al concluir las mismas sus respectivos contratos para la cesión de uso de los SFD y prestación de servicios de reposición y mantenimiento.

http://www.acciona.es/