Las energías renovables son una opción competitiva para México

REVE

El director de Mercados de Captial de Grupo Santander, Justin Byron destacó los avances que el sector privado ha tenido, luego de que hiciera su primera inversión en energía eólica en 2009 con el primer parque eólico de 250 megavatios.

Convocados por la Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables (IMERE) y la Fundación Climate Works, los expertos analizaron las principales oportunidades y barreras de las energías renovables.

Las energías renovables representan una opción competitiva para México que debe ser considerada por la nueva administración federal, aseguraron expertos del sector privado y ecologistas nacionales e internacionales.

Al participar en la mesa de conclusiones del «Taller Internacional de Expertos en Economía de las energías Renovables» el director general del Fondo Mundial de la Naturaleza WWF México, Omar Vidal, destacó el potencial del país en esta materia.

Aseguró que en las cuatro mesas que se celebraron para abordar los retos de México en materia de energía renovable y protección ambiental, los participantes coincidieron en instar a las próximas autoridades federales a asegurar una participación importante en las energías renovables.

Ante el panorama actual que enfrenta México,los asistentes recomendaron generar una política energética que incluya metas de energías renovables vinculantes y su monitoreo y disminuir las variaciones en los precios de interconexión.

Asimismo, formalizar y llevar a un siguiente paso el esquema de pequeño productor; ampliar la red de transmisión de la CFE en el norte del país; empezar a contabilizar las externalidades de la generación a partir de combustibles, como base para comenzar a tomar decisiones en favor de fuentes de energía que produzcan menores impactos.

Al respecto,el representante en México de Climate Works Foundation, Adrian Fernandez Bremauntz, expuso que durante las mesas se trató de definir qué tanto potencial tiene México en las próximas décadas con base en parámetros internacionales en materia de energía renovable.

Aseguró que la propuesta es conseguir sustituir en gran medida el uso de combustibles fósiles para la generación de energía, lo cual se logrará si se capitaliza el potencial que tiene México en recursos que permiten la generación de energía renovable como el sol y el viento.

Para ello manifestó su confianza en que la próxima administración tome en cuenta estas propuestas sin que ello implique «un suicidio energético» ya que lo que se sugiere es que se consigan matrices bien balanceadas en donde recursos fósiles y renovables se complementen.

Aclaró que lo que se busca con las conclusiones de este taller es que la siguiente administración federal tome en cuenta estos avances y les de una continuidad con base en una nueva política energética integral y flexible.

Asimismo, recomendó que se flexibilice el marco regulatorio para impulsar inversiones en energías renovables tomando en cuenta el tamaño y la naturaleza de los diferentes territorios del país.

Finalmente expuso que se propondrá a la administración entrante que considere la introducción de iniciativas para incentivar la inversión en proyectos de pequeña escala, mediante contratos estabilizados y la intermediación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por último, el coordinador de Medio Ambiente para la Transición Gubernamental, Juan José Guerra Abud, manifestó su disposición por llevar todas las propuestas abordadas en este encuentro a fin de garantizar el fortalecimiento del sector energético en el próximo sexenio.

http://www.wwf.org.mx/wwfmex/archivos/cc/120213-iniciativa-mexicana-energias-renovables.php