E.On almacenará la energía eólica

REVE

E.ON ya ha puesto en marcha la construccio?n de la nueva planta piloto que permitira? almacenar la energi?a eo?lica en la red de gas. La planta se construira? en Falkenhagen, al noreste de Alemania. A partir de 2013 esta planta gestionara? el exceso de energi?a generada por los parques eo?licos que no pueda ser volcada en la red de suministro.

Almacenando este exceso de energi?a, los parques eo?licos, que de otra forma tendri?an que ser desconectados temporalmente para no generar cuellos de botella en la red de suministro, podra?n seguir produciendo.

La planta trabaja utilizando el procedimiento de la electro?lisis. Gracias a ello, se producira?n cerca de 360 metros cu?bicos de hidro?geno por hora. El hidro?geno posteriormente puede ser gestionado como el gas natural. Cuando este proceso ha finalizado, se incorpora a la red regional de gas para producir energi?a y calor.

Esta tecnologi?a de conversio?n de energi?a en gas es particularmente interesante porque permite una gran capacidad de almacenamiento gracias a la infraestructura de la red de gas existente. Debido a la regulacio?n en materia de gas, de momento solo es posible incorporar pequen?as cantidades de hidro?geno en la red. Para ampliar este potencial de almacenamiento de energi?a, el paso siguiente sera? convertir el hidro?geno en gas sinte?tico. Teo?ricamente esto permitira? utilizar toda la capacidad de la red.

Con este proyecto piloto E.ON quiere contribuir a la mejora de la eficiencia de todos los procesos, incluyendo la integracio?n de la energi?a eo?lica y la inyeccio?n de hidro?geno en la red de gas. Este proyecto de E.ON ayudara? a mejorar la tecnologi?a de conversio?n de energi?a en gas para que en un futuro pueda ser usada a pequen?a escala o de forma industrial.

Klaus-Dieter Maubach, miembro del Consejo de E.ON AG y responsable del a?rea de Tecnologi?a e Innovacio?n ha afirmado que “si Alemania ampli?a el uso de las energi?as renovables tal y como esta? previsto, la energi?a generada en di?as de mucho viento o sol superara? la demanda a menudo, lo que llevara? a la red de suministro al li?mite de sus capacidades. Por ello, E.ON esta? invirtiendo en el desarrollo de tecnologi?as de almacenamiento de grandes volu?menes de energi?a, y la transformacio?n de energi?a en gas es una solucio?n prometedora para el sistema de suministro energe?tico del futuro”.

http://www.evwind.es/2012/08/21/e-on-starts-building-new-plant-to-store-wind-power-in-gas-grid/21984/

http://www.eonespana.com/cms/es/674.jsp