México cuenta con gran potencial de energía solar

 

El potencial del mercado de energía solar en México es importante, pero no se desarrollará de “la noche a la mañana”, se hará de manera paulatina, señaló el director ejecutivo de Conermex, Francisco Solís Baeza.

El directivo de la empresa integradora de soluciones en energías renovables informó que de toda la energía utilizada en México sólo 20 por ciento proviene de medios naturales.

Señaló que el país está en una posición privilegiada por los recursos naturales con los que cuenta. Por ejemplo, expuso la empresa en su momento, “el desierto de Sonora es una de las cinco zonas más insoladas del mundo”.

Sin embargo, aclaró, esta industria no se desarrollará de “la noche a la mañana”, se hará de manera paulatina, y “a lo largo de los años vamos a ir viendo como cada vez la energía solar tendrá una mayor participación”.

En México se espera una mayor adopción de este tipo de tecnología para aprovechar la energía solar en el sector doméstico, pues el retorno de inversión en el equipo se estima de cinco a siete años, señaló.

De acuerdo con especialistas, refirió, los ahorros al utilizar sistemas solares fotovoltaicos representan más de 40 por ciento en la facturación anual de una casa promedio, además de que el costo de los paneles solares ha bajado de manera sustancial en los últimos años.

La energía producida por aerogeneradores eólicos (de viento) representa también ahorros importantes debido a que proviene de una fuente natural y se produce en el mismo lugar en el que será ocupada, por lo que disminuyen los gastos distribución, además de que al no quemar combustibles fósiles se promueve el cuidado del medio ambiente, dijo.

Destacó que la producción de energías limpias es un nicho potencial, ya que microempresarios empiezan a considerar este segmento, que además de generar empleos y producir energías limpias, promueve el cuidado del planeta.

Con motivo de su expansión a Panamá, en donde iniciará la operación de una empresa filial, el directivo comentó que ese país representa una estrategia para abarcar el mercado centroamericano y más adelante el sudamericano.

Precisó que llegarán a Panamá “porque es también un mercado en crecimiento y tiene mucho potencial, y como empresarios estamos seguros de que el futuro está en la energía renovable”.

La compañía de origen mexicano ofrece sistemas de bombeo, luminarias solares, paquetes rurales de iluminación, sistemas de refrigeración rural y soluciones integrales para necesidades específicas.