Eólica marina: Siemens proveerá a DONG Energy con 300 aerogeneradores

REVE

Siemens y DONG Energy continúan trabajando juntas en el sector de la energía eólica marina (offshore). Las  compañías han firmado hoy un acuerdo mediante el cual Siemens proveerá de 300 turbinas eólicas marinas con una potencia de 1.800 megavatios (MW). Las turbinas son del nuevo modelo SWT-6.0-154  Direct Drive y serán instaladas en diferentes puntos de la costa británica entre 2014 y 2017. La pala de estas turbinas, de 75 metros de largo, es la más larga del mundo y su diámetro de rotor es de 154 metros.

DONG Energy instalará dos de las nuevas turbinas de 6MW este año a modo de prueba en el parque eólico Gunfleet Sands. Las turbinas están diseñadas para proyectos a gran escala, como los proyectos del Reino Unido enmarcados en Round 3. En el escenario 2020, está previsto que la energía eólica marina genere 18 gigavatios, con lo que se cubriría el 18 por ciento de la demanda eléctrica del país.

Una sola turbina de 6MW de Siemens es suficiente para abastecer de energía 6.000 hogares. El rotor tiene un diámetro de 154 metros y un área de barrido de 18.600 metros, que equivale al área de 2 campos y medio de fútbol. La nueva turbina ha sido diseñada específicamente para su instalación en el mar. Se han utilizado la mitad de componentes y se ha mejorado su rendimiento y fiabilidad.

“La energía eólica marina tiene un potencial enorme” aseguró Michael Suess, miembro del Consejo de Administración de Siemens y CEO del sector Energy. “Las condiciones del viento en el mar son más estables y permiten generar energía con un rendimiento un 40% superior a las soluciones onshore. Reino Unido, Dinamarca y Alemania están apostando decididamente por la energía eólica marina. Estamos muy satisfechos de que nuestro cliente desde hace muchos años, DONG Energy, haya elegido nuestras turbinas eólicas de última generación. Juntos estamos trabajando para reducir los costes de esta tecnología respetuosa con el medio ambiente”, explicó Suess.

“El acuerdo permitirá a DONG Energy instalar en 2014 turbinas significativamente más grandes y eficientes que las que conocíamos hasta ahora” afirmó Carsten Krogsgaard Thomsen, CEO en funciones de DONG Energy. “Este contrato es clave para conseguir el objetivo de DONG Energy de expandir la energía eólica marina y reforzar nuestro posicionamiento como líder de este mercado. Para DONG Energy se trata de un paso importante hacia una mayor industrialización y estamos seguros de que contribuirá a reforzar la competitividad de la energía  eólica marina”, añadió Krogsgaard.

Siemen y Dong Energy llevan años colaborando en el campo de la energía eólica marina. En 1991, las dos compañías construyeron el primer parque eólico marino en Dinamarca, llamado Vindevy. Después han colaborado en 13 proyectos más, en los que 930 turbinas eólicas generan energía de forma fiable. Actualmente, Siemens y Dong Energy están trabajando juntos en los parques eólicos marinos de Lincs, London Array y Duddon Sands en Reino Unido, en el proyecto Anholt en Dinamarca, así como en el parque eólico Borkum Riffgrund en Alemania. Estos proyectos tienen, en conjunto, una potencia de 2 gigavatios.